Skip to main content

 

Banner SB 2018

 

Programa de Integración de las Competencias de Información al Currículo SB (PICIC-SB): Home

El Programa de Integración de las Competencias de Información al Currículo del Sistema de Bibliotecas se crea con el propósito de promover el desarrollo de destrezas de información en los usuarios de todos los niveles académicos y disciplinas.

Localización y horario

Horario de Servicio:

lunes a jueves

8:00 am - 6:00 pm

viernes

8:00 am - 4:30 pm

sábados

8:00 am - 4:00 pm

Servicios a la comunidad externa

El Sistema de Biblioteca apoya las iniciativas institucionales de reclutamiento de estudiantes escolares y universitarios interesados en nuestros programas académicos mediante el ofrecimiento de talleres, orientaciones o recorridos en el edificio José M. Lázaro. Además, extiende este servicio a otros grupos interesados en conocer el Sistema de Bibliotecas. 

Las actividades se deben coordinar con al menos un mes de anticipación. La duración de las orientaciones y recorridos será de media hora o una hora según la necesidad.  Se debe proveer dos fechas tentativas para ofrecer el taller, orientación o recorrido.

Los servicios se ofrecen según la disponibilidad de personal. No garantizamos el servicio para aquellos grupos que no han coordinado su visita.

LibGuide creado por

Loyda Nieves's picture
Loyda Nieves
Contacto:
Sistema de Bibliotecas
787-764-0000 ext. 85925

Sobre el Programa de Integración de las Competencias de Información al Currículo SB

Los servicios educativos del Sistema de Bibliotecas van dirigidos, principalmente, a desarrollar competencias de información en los estudiantes activos en el Recinto de Río Piedras. Las competencias de información son un conjunto de destrezas que requieren que los individuos reconozcan cuándo se necesita información y que tengan la capacidad de localizarla, evaluarla y usarla de forma ética en la solución de problemas y toma de decisiones. El desarrollo de estas destrezas está relacionado con el pensamiento crítico y la indagación. Además, colaboramos con otras unidades para capacitar a los profesores y a la comunidad externa. 

Servicios Ofrecidos

Los servicios se ofrecen según se describe a continuación.

Programa de Integración de las Competencias de Información al Currículo 

El Programa de Integración de las Competencias de Información al Currículo (PICIC) coordina actividades educativas dirigidas a desarrollar las competencias de información en los estudiantes activos de todos los niveles académicos. Su meta es promover una integración sistemática y rigurosa de las competencias de información al currículo de manera que los futuros egresados desarrollen las mismas a tono con diversas expectativas institucionales.  Su objetivo es lograr que profesores y bibliotecarios trabajen colaborativamente en el diseño de actividades educativas ajustadas a las necesidades del curso al mismo tiempo que se cumplen las metas institucionales con relación al perfil del egresado. Además, pretendemos desarrollar en el estudiante destrezas que le permitan desempeñarse con independencia en los procesos de investigación y uso de la información, tanto en la vida universitaria como en su futuro profesional. El PICIC va dirigido a impactar los cursos medulares comunes a las concentraciones o especialidades en las diferentes facultades.

Las actividades educativas se planifican en estrecha comunicación con profesores para discutir la tarea asignada en el curso, atender necesidades específicas de información y desarrollar la competencia de información. 

Los talleres ofrecidos por el personal bibliotecario se desarrollan en torno a temas, tales como, servicios y recursos del Sistema de Bibliotecas, manuales de estilo, estrategias de búsqueda en el catálogo en línea, bases de datos y otras herramientas para la recuperación de información en diversos formatos, y otros tópicos afines.  

En común acuerdo con los coordinadores de avalúo de las facultades, los profesores y bibliotecarios desarrollan y comparten la información del avalúo del aprendizaje estudiantil con el fin de conocer los logros alcanzados con las actividades planificadas, poder hacer recomendaciones de acciones transformadoras y poder programar nuevas intervenciones de ser necesario.

Los servicios ofrecidos por el PICIC se tramitan a través del coordinador del programa.

Los talleres se deben coordinar con por lo menos dos semanas de anticipación y se ofrecen en el horario del curso. 

 

Actividades Educativas en la modalidad tradicional

A través del PICIC los profesores que ofrecen cursos no medulares y los estudiantes interesados pueden coordinar sesiones de orientación e instrucción para el desarrollo de competencias de información.

Los talleres se deben coordinar con por lo menos dos semanas de anticipación. 

Típicamente el profesor sustituye una o dos de sus clases con alguna de las actividades que ofrece el PICIC. Los estudiantes que soliciten por cuenta propia deben comunicarse con el Coordinador para acordar la hora y fecha. 

 Las actividades educativas que se ofrecen a petición de profesores y/o estudiantes son para grupos de no menos de 5 estudiantes.

 

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.