Skip to main content

 

Banner SB 2018

 

Programa de Integración de las Competencias de Información al Currículo SB (PICIC-SB): Home

El Programa de Integración de las Competencias de Información al Currículo del Sistema de Bibliotecas se crea con el propósito de promover el desarrollo de destrezas de información en los usuarios de todos los niveles académicos y disciplinas.

Introducción a la guía

Esta guía temática está diseñada para dar a conocer el Programa de Integración de las Competencias de Información al Currículo del Sistema de Bibliotecas y las actividades académicas que ofrece en apoyo a los cursos. Está dirigida a los profesores de todas las Facultades del Recinto, a los bibliotecarios del programa y a otros miembros de la comunidad universitaria que estén interesados.

El PICIC-SB sigue las guías del documento llamado  en español, Marco de Referencia para Habilidades en el Manejo de la Información en la Educación Superior de la ACRL y los productos de aprendizaje, herramientas y recursos que ellos comparten desde su página. 

La guía contiene herramientas para que los bibliotecarios puedan trabajar con las ideas centrales del manejo de la información que puedan extender el conocimiento a los estudiantes y colaborar con los profesores para que los currículos sean más coherentes con este propósito.

Localización y horario

Horario de Servicio:

lunes a viernes

8:00 am - 5:30 pm

LibGuide creado por

Loyda Nieves Ayala's picture
Loyda Nieves Ayala
Contacto:
Biblioteca Dr. Rafael Picó (Planificación)
787-764-0000 ext. 85502

Sobre el Programa de Integración de las Competencias de Información al Currículo SB

Los servicios educativos del Sistema de Bibliotecas van dirigidos, principalmente, a desarrollar habilidades de manejo de la información en los estudiantes del Recinto de Río Piedras. ​Estos servicios educativos se canalizan a través del Programa de Integración de las Competencias de Información al currículo o PICIC.

El PICIC aspira a impactar a la mayor cantidad de estudiantes que sea posible y con esta meta en mente, busca interaccionar con los cursos medulares comunes a las diferentes concentraciones o especialidades en las diferentes facultades.

Las actividades educativas del PICIC se planifican en estrecha comunicación con los profesores para atender necesidades específicas de información según la tarea asignada en el curso y desarrollar así las habilidades para el manejo de la información. 

En común acuerdo con los coordinadores de avalúo de las facultades, los profesores y bibliotecarios desarrollan y comparten la información del avalúo del aprendizaje estudiantil con el fin de conocer los logros alcanzados con las actividades planificadas, poder hacer recomendaciones de acciones transformadoras y poder programar nuevas intervenciones de ser necesario.

Servicios Ofrecidos

A través del PICIC los profesores que ofrecen cursos no medulares y los estudiantes interesados pueden coordinar sesiones de orientación e instrucción para el desarrollo de competencias de información.

Los talleres ofrecidos por el personal bibliotecario se desarrollan en torno a temas, tales como, servicios y recursos del Sistema de Bibliotecas, manuales de estilo, uso ético de la información, estrategias de búsqueda efectivas en el catálogo en línea y en las bases de datos del SB, manejo de bases de datos especializadas y otras herramientas para la recuperación de información en diversos formatos, así como otras actividades que se estimen apropiadas.  

Los servicios ofrecidos por el PICIC se tramitan a través de la coordinadora del Programa y deben solicitarse con al menos 2 semanas de anticipación.

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538