Ir al contenido principal

 

Banner SB 2018

 

Información, Conocimiento y Sociedad: Inicio

Guía creada para el curso Intercambio Social de la Información (CINF6705).

Introducción a esta guía

¡Saludos! La presente guía temática está diseñada para apoyar el curso Información, Conocimiento y Sociedad (CINF6705), uno de los cursos medulares de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI). El propósito de la guía es dirigir a los usuarios y usuarias a recursos de información de alta calidad, principalmente disponibles en línea y en la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática  (BCBI).

En el presente curso, se examinará el proceso histórico de cambios en las formas de crear, registrar, manejar y transmitir la información y el conocimiento. Se discutirá la relación entre dichos cambios y el surgimiento de nuevas realidades sociales en distintas épocas. El curso traza el desarrollo de los flujos de información desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad. Se atienden temas como la aparición de la comunicación escrita, el impacto de la invención de la imprenta y el advenimiento de la Era Digital, en la cual se consolidan nuevas vías de comunicación que logran superar antiguas barreras de tiempo y espacio. Se discuten una serie de cuestiones epistemológicas y de desarrollo disciplinar. Se analizan los roles y funciones de las bibliotecas y otras unidades de información a través del tiempo, así como el papel del profesional de la información en el mundo contemporáneo.

Esperamos que esta guía contribuya a maximizar su aprovechamiento del curso.

John Seely Brown: Reimaginando las bibliotecas en el Siglo XXI

Building Knowledge Societies (UNESCO) RSS Feed

Loading ...

Librarianship Studies & Information Technology Blog

Publicaciones destacadas sobre información y sociedad

Bibliografía general de este curso

Books by Subject

Books by Subject es un LibGuide creado por el bibliotecario Gabriel Jiménez. Este recurso dirige a los usuarios y usuarias a material impreso relacionado a una variedad de temas del ámbito de las ciencias bibliotecarias e informáticas. Todos los recursos de información incluidos en Books by Subject están disponibles en la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática.

 

Bibliotecaria Directora de la BCBI

Profile Photo
Ketty Rodríguez
Contacto:
Edificio José M. Lázaro Tercer Piso – Ala Norte UPR-Río Piedras San Juan, Puerto Rico
787-764-0000 Ext. 85980
Sitio web
Mis redes sociales: Facebook Page

Algunas herramientas básicas de búsqueda

Aquí se proveen enlaces a diccionarios, enciclopedias, bases de datos y revistas que se consideran útiles para el material cubierto en el curso. Acceda a la pestaña correspondiente según el tipo de recurso que necesite.

Aquí se incluyen algunos diccionarios que pueden ser útiles para estudiantes matriculados en este curso.

Estos son enlaces a algunas revistas sobre ciencias y tecnologías de la información. Se provee acceso a través de las bases de datos del Sistema de Bibliotecas.

Bases de datos recomendadas para este curso

Herramientas en la web

PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente