Ir al contenido principal

 

Banner SB 2018

 

Cómo identificar imágenes: Fuentes impresas

Esta guía pretende ofrecerte estrategias para identificar y evaluar imágenes. Además de brindarte una selección de bases de datos y sitios web donde puedes identificar imágenes por materias.

undefined

Existe un sinnúmero de fuentes impresas donde se recuperan imágenes que apoyan investigaciones. Con el avance del internet existen algunos espacios donde se han digitalizado material visual. Sin embargo, en el proceso de búsqueda no olvides consultar fuentes impresas.

Libros

Los libros, según la disciplina, varían respecto a la cantidad de imágenes. En el campo de las ciencias, los libros incluyen imágenes de bacterias, plantas y otros. Los libros relacionados con las artes pueden incluir imágenes de artistas y exposiciones. Los libros de referencia son útiles para saber dónde localizar información. Y los libros de literatura infantil cuentan con un trabajo artístico muy importante.  

undefined

Imagen tomada de 4 cuentos de mujeres, Libros para el pueblo núm.13. San Juan, P.R.: Departamento de Instrucción Pública, División de Educación de la Comunidad, 1967.

Revistas

Las revistas incluyen mayormente en sus portadas imágenes. Sin embargo, algunas revistas en sus diseños utilizan más la ilustración que otras. Por eso te recomendamos conocer cuáles son las revistas o magazines recomendadas en tu campo de estudio. Esto te ayudará a realizar búsquedas de imágenes en ellas. 

undefined

Imagen tomada de San Juan Review de junio 1964. Disponible en la página de Issuu de la Colección Puertorriqueña. 

Colecciones particulares

Los archivos y bibliotecas cuentan con colecciones particulares. Algunas de ellas no se enuentran digitalizadas pero estas fuentes primarias son un gran recurso. Estos recursos cuentan con auxiliares descriptivos donde puedes conocer qué recursos componen esa colección. Es recomendable la consulta de los mismos al momento de buscar imágenes. Si tienes dudas en este proceso, comunícate con el profesional responsable de la colección que podrá ser de gran ayuda en el proceso de búsqueda. 

Informes

Los informes, mayormente los de las agencias del gobierno, incluyen imágenes donde se evidencian los logros obtenidos de la entidad. Es por esto que son buenos recursos para adquirir imágenes. 

undefined

Imagen tomada de Puerto Rico Highway Authority (junio 1968), Informe especial del Banco Gubernamental de Fomento, Autoridad de Carreteras de Puerto Rico. 

Periódicos

Los periódicos son recursos importantes para analizar imágenes de publicidad o promociones.

 undefined

Imagen tomada del periódico La Correspondencia de Puerto Rico, 11 de enero de 1900. Tomado de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. 

Creative Commons License
This work by Jeanmary Lugo-González is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente