Ir al contenido principal

 

Banner SB 2018

 

Biblioteca Regional del Caribe y Estudios Latinoamericanos: Bibliografías del Caribe

Recursos de temática sobre el Caribe

Bibliografías

Afrocaribe: Una mirada multidisciplinaria

Duncan, Quince, Contra el silencio, Editorial Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2001.

Los afrodescendientes y racismo en el Caribe continental hispánico son el tema y el contexto geo cultural, respectivamente, en que gravita esta contribución, en la que el historiador costarricense Quince Duncan expone, en palabras de la comunicadora y dramaturga Inés Trejos de Montero, “ (…) las crueldades que sufrió la raza negra, las justas rebeliones que protagonizaron … la historia de este Caribe amargo”.

Williams, Sheldon, Voodoo and the Art of Haiti, Oxley Press Ltd, Nottingham, England, 1969.

El editor de artes visuales para el semanario Art and Antiques Weekly, Sheldon Williams, explora in situ el mundo del voodoo y su expresión en el arte haitiano, entrelazando los ritos del culto y las supersticiones personales de los artistas reflejadas en sendos trabajos.

Torres Muñoz, María Elba, Moreno Vega, Marta & Cortés Mónica (comp.), Actualidad de las tradiciones espirituales y culturales africanas en el Caribe y Latinoamérica, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Instituto de las Tradiciones Afrocaribeñas, 2010.

Este libro recoge las conferencias dictadas en el Primer y Segundo Simposio de la Actualidad de las Tradiciones Espirituales y Culturales Africanas en el Caribe y Latinoamérica. Las 11 conferencias recogidas presentan contextos tanto geográficos como religiosos.

Afro-Asian Connections in Latin America and the Caribbean, Luisa Marcela Ossa and Debbie Lee-DiStefano, eds., London, United Kingdom, 2019.

Esta investigación tiende un puente entre corrientes y epistemologías, a primera vista inconexas, para dar cuenta de las relaciones entre etnias y grupos diferentes que, sin embargo, comparten una misma experiencia de enajenación e incomprensión por parte de las ideologías y clases dominantes en Latinoamérica y el Caribe.

Afro-Descendants, Identity, and the Struggle for Development in the Americas, Ruth Simms Hamilton African Diaspora Series, Bernd Reiter and Kimberley Eison Simmons, eds., Michigan State University Press, East Lansing, Michigan, U.S.A., 2012.

Este texto nos presenta el tema de la racialización y la normalización como mecanismos de exclusión e inclusión de parte de las élites hacia los afrodescendientes, así como otras ideologías que han buscado perpetuar la discriminación a base de teorías como el racismo “científico”.

Brown, Tammy L., City of Islands: Caribbean intellectuals in New York, University Press of Mississippi, U.S.A., 2015.

La autora reúne en este trabajo los intelectuales caribeños que conforman, a su juicio, una gran ciudad de conocimiento dentro de la urbe de New York. Explora a través de biografías la trayectoria de intelectuales inmigrantes que, además de reafirmar sus raíces caribeñas, apoyan asimismo la lucha de los habitantes de Estados Unidos por su reafirmación nacional ante el colonialismo británico.

Dixon, Kwame y John Vurdick, Comparative perspectives of Afro-Latin America. University Press of Florida, 2012.

El objetivo principal de este libro busca proporcionar una variedad de perspectivas disciplinarias, una cobertura regional profunda y análisis de vanguardia de los Afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

Dictionary of Caribbean and Afro-Latin American Biography, vol.1, Franklin W. Knight and Henry Louis Gates, Jr.,eds., Oxford University Press, New York, 2016.

Ortiz, Bernardo, Los instrumentos de la música afrocubana, vols.1 y 2, Editorial Música Mundana Maqueda, S.L., Madrid, 1996.

Este es un estudio científico, exhaustivo hasta el momento de su publicación, sobre los instrumentos africanos y su presencia en la música afrocubana en Cuba y otras regiones geográfica y culturalmente afines a ese país. El estudio contiene referencias no sólo a la música sino también a la etnografía, cultura, costumbres y tradiciones.

Perry, Marc D., Negro soy yo: Hip Hop and Raced Citizenship in Neoliberal Cuba, Duke University Press, Durham, NC, U.S.A., 2016.

Marc D. Perry aborda el tema del libro tomando como hilo conductor el género del Hip Hop entre los jóvenes en la Cuba neoliberal y cómo éste incide en la construcción, en este período, de una ciudadanía racializada.

Alleyne, Mervyn C, The construction and representation of race and ethnicity in the Caribbean and the world, University of West Indies Press, Jamaica.

Precisamente como indica el título del libro su tema principal gira en torno a la construcción social de la raza y las etnias, explora el tema geográficamente, dividiendo el libro por capítulos que llevan por títulos los países o regiones que estudia.

Ramsay, Paulette A., Afro-Mexican Constructions of Diaspora, Gender, Identity and Nation, The University of West Indies Press, Kingston, Jamaica, 2016.

Esta investigación recurre a enfoques interdisciplinarios para estudiar los fenómenos y las contribuciones a base de las cuales se puede rehabilitar la noción de identidad cultural, transgredida por la presunta homogeneidad y mestizaje mexicanos.

Byrd, Brandon R, The Black Republic, University of Pennsylvania Press, Philadelphia, 2020.

Parte de la serie America in the Nineteenth Century, The Black Republic trata el tema de los afroamericanos y el destino de Haití, relacionando, al menos de una manera figurada, la república de Haití con la población estadounidense del mismo nombre, pero escrita con “y” al final, situada en las inmediaciones de Durham, Carolina del Norte, en los Estados Unidos lugar de nacimiento del autor de este libro.

Rewriting the African Diaspora in Latin America and the Caribbean; beyond disciplinary and national boundaries, Robert Lee Adams Jr., ed., Routledge, New York, NY, 2013.

Una compilación de artículos sobre la diáspora africana en el Caribe y Latinoamérica, encabezada por el editor del libro, Robert Lee Adams Jr., quien aborda, junto con los demás autores, temas afines al principal ya aludido, como por ejemplo, el lenguaje, la violencia, la inquisición, lo nacional, las etnias, la música, las artes; en fin, una multiplicidad de miradas a los afrodescendientes en América.

Fermoselle, Rafael, Política y color en Cuba: la guerrita de 1912, Editorial Colibrí, 1998.

Descripción de los acontecimientos que condujeron, luego de la participación de los negros cubanos en la lucha por la independencia, a la formación de un partido de negros y la llamada Guerrita de 1912, después de la Guerra de Independencia. Asimismo, da cuenta del antagonismo racial que persistió entre los años de 1898 al 1912, período al cual remite y se circunscribe la investigación.

Evora, Tony, El negro de América Latina, su música y sus creencias, Aduana Vieja Editorial, Valencia, España, 2014.

En este trabajo, el autor traza la trayectoria de los negros latinoamericanos, su música, sus creencias, su cultura en general, poniendo el énfasis en la región caribeña, específicamente Haití, República Dominicana y Cuba (¡dejando fuera a Puerto Rico!), y un solo país de América del Sur: Brasil.

Libros sobre piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros en aguas del Caribe durante los siglos XVII al XVIII

Examen de los patrones, viejos y actuales, de fronteras en el Caribe específicamente en relación a St. Vincent, en el contexto de la globalización.

Una geografía de la piratería de base caribeña en la América española.

Relación de eventos, prácticas y convencionalismos entre los piratas y corsarios en Cuba durante los siglos XVII al XVIII.

Recuento documentado sobre relación de eventos, prácticas y convencionalismos entre los piratas y corsarios en Cuba durante los siglos XVII al XVIII en Puerto Rico y el resto del Caribe.

Recuento de la actividad de piratas y corsarios en el Caribe, incluyendo el archipiélago de las Bahamas.

Un relato diferente, el cual narra las aventuras del pirata Avery, quien, según el autor, es el verdadero origen del mito de la piratería.

Este libro pone su énfasis en la participación de los corsarios en el fortalecimiento de la independencia de lo que hoy es Colombia.

En este texto el autor explora la relación entre la sodomía y los piratas, en un contexto histórico y de crítica cultural.

Un viaje por el Caribe, describiendo aquellos rasgos que, a juicio del autor, resulta mas interesantes y definitorios del carácter caribeño, de sus gentes.

Una colección de historias acerca del Caribe angloparlante temprano.

Catálogo de la exposición en el Archivo de Indias. Es un recogido de datos y pareceres acerca de la vida en América, sobre todo en los mares, dando énfasis a las actividades clandestinas, como la piratería.

Hector R. Feliciano Ramos

Consejo y Oficiales de la Sociedad Hakluyt. Segundo en una serie de documentos de viajes de piratería de la época.

Una historia de piratería en el Caribe y América Central.

Un recuento de los piratas más famosos de la historia del Caribe.

Fenómenos naturales en el Caribe

Moya Pons, Frank. El ciclón de San Zenón y la “Patria Nueva”: Reconstrucción de una ciudad como reconstrucción nacional. República Dominicana: Academia Dominicana de la Historia, 2007.

El libro presenta la exposición magistral de apertura de la Conferencia Internacional After Katrina: Rebuildings Landscapes, Rebuilding Cultures dictada por el historiador dominicano, Frank Moya Pons. En esta ocasión Moya Pons presenta los daños ocurridos en Santo Domingo, el Huracán San Zenón acaecido el 3 de septiembre de 1930, el mismo año de la llegada de Rafael Trujillo al poder. El enfoque de esta publicación es la reconstrucción de la ciudad luego del impacto del huracán. Se complementa con imágenes en blanco y negro que documentaron los daños.

Foster, Robert L. Disaster in Paradise: The Night the Roof went Flying. Virgin Islands: Trebor Retsof Publications, [1993?].

 Robert L. Foster explora  los daños causados por el Huracán Hugo en Santa Cruz desde la perspectiva humana. El autor explora la experiencia del desastre, de la perdida de hogares, la respuesta inefectiva del gobierno, de la ayuda externa recibida entre otros temas. Uno de los capítulos está dedicado a presentar algunas de las “cartas al editor” que muchos ciudadanos enviaron a los periódicos a modo de desahogo.

Chade, Dave D., Joan M. Sutherland & John B. Agard, ed., Flooding and Climate Change: Sectorial Impacts and Adaptation Strategies for the Caribbean Region. NewYork: Nova Science Publishers, 2014.

Esta publicación dividida en 12 capítulos, escritos por diferentes autores explora el tema del impacto del cambio climático particularmente en las pequeñas islas del Caribe, las cuales por lo general son países en desarrollo con costas vulnerables al alza en los niveles del mar, a tormentas y huracanes. Entre los temas que presentan se encuentran el impacto de las inundaciones en la agricultura; el conocimiento las actitudes y las prácticas de las comunidades así como posibles escenarios de cambio climático y proyecciones futuras.

Barker, David, Duncan McGregor, Kevon Rhiney and Thera Edwards, ed., Global change and the Caribbean: Adaptation and Resilience. Jamaica: The University of West Indies Press, 2016.

Este libro discute en varios ensayos los efectos de los cambios globales que afectan el ambiente y las sociedades en el Caribe, lo que definen como doble exposición refiriéndose a las fuerzas económicas externas y ambientales que interactúan y tienen impacto en los lugares, las personas, grupos e instituciones.

Ventura, Marne. Haiti Earthquake Survival Stories. Minnesota: Mankato, 2015.

Este es un libro que trata el desastre causado por el terremoto en Haití en el 2012, pero su contenido se enfoca en historias de superación dirigido principalmente a un público infantil. Contiene 5 historias cortas contadas en un lenguaje general y sencillo.

Mulcahy, Matthew. Hurricane and Society in the British Caribbean, 1624-1783Baltimore: The John Hopkins University Press, 2006.

Este libro enfoca su tema en los huracanes en el Caribe Inglés durante los Siglos XVII y XVIII. El autor reconoce la importancia que tuvieron estos fenómenos atmosféricos en moldear la forma de vida de los colonos ingleses recién llegados a las colonias británicas durante este periodo. Para plantearse el tema se hace preguntas tales como ¿Cómo interpretaban estos terribles eventos? ¿Cómo afectaban la economía de plantación y la sociedad esclavista? ¿Cuáles ajustes tuvieron que hacer para estar preparados para estos eventos? Preguntas que va respondiendo a través de los 7 capítulos que componen este libro.

Jeremie, Jean Jacques & Helen Pascaline. Le Volcanisme en Martinique: la Montagne Pelee. Martinique: Berger-Bellepage, 1985.

Esta publicación está dedicada al estudio del volcanismo en Martinica, centrándose en los temas de la historia del volcanismo en esta isla; las placas tectónicas en la región; las estructuras volcánicas principales de Martinica, y las erupciones históricas del Monte Pelée. Toda la publicación está ilustrada por mapas, diagramas y fotos a color y en blanco y negro.

Adélaïde Merlande, Jacques & Jean Paul Hervieu. Les volcans dans l’histoire des Antilles. París: Editions Karthala, 1996.

Este texto amplía la descripción de la actividad volcánica a toda la región de las Antillas Menores, no sólo Martinica; Asimismo toma en cuenta la existencia obvia de una actividad volcánica precolombina, ante cuya ausencia de evidencia escrita, debemos retener en nuestra memoria por aproximaciones reconstruidas a base de investigaciones arqueológicas y otras tradiciones “vagas”, como pueden ser, por ejemplo, relatos orales previos a la existencia de instrumentos de medición científica.

Schwartz, Stuart B. Sea of Storms: A History of Hurricanes in the Greater Caribbean from Columbus to Katrina. Princeton University Press, 2015.

El autor enfoca el tema principal del libro, los huracanes en la región del caribe, desde el punto de vista de la respuesta, es decir de las acciones humanas, políticas y actitudes antes, durante y después del evento. Además enfoca en cómo los huracanes han moldeado la vida política y social y en cómo los patrones sociales y políticos del Gran Caribe influyeron en el impacto de estos fenómenos.

Pérez, Louis A. Winds of Change: Hurricanes & the Transformation of Nineteenth Century Cuba. The University of North Carolina Press.

Examina el periodo entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, con especial atención al impacto de una sucesión de tres huracanes durante la década de 1840 (Septiembre 1842, Octubre 1844 y Octubre 1846). Esta, fue una etapa de desarrollo económico sostenido y un alto crecimiento poblacional. El paso de estos huracanes representó un cambio permanente en la tenencia de tierras, la organización del trabajo y los sistemas de producción.

PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente