Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

Criterios de evaluación para publicación de un artículo: Inicio

Este Libguide está dividido por las distintas secciones o elementos que forman un artículo científico. Contiene los criterios de evaluación para cada una de dichas secciones que la revista revisada por pares utilizará para decidir si se publica el artíc

Propósitó de la guia y quiénes somos?

El interés primorldial de esta guía es ofrecer a los estudiantes de la Escuela Graduada de Planificación (EGP) una fuente de referencia sobre locriterios a ser evaluados por revistas arbitradas para la publicación de sus trabajos de investigación

El contenido de esta guía ha sido curado por la Dra. Ketty Rodríguez Casillas. El trabajo de edición y colocación del material en la plataforma, ha sido realizado por la biblioitecaria auxiliar Loyda E. Nieves Ayala. Ambas, al momento de la creación de la guía laboran en la Biblioteca Dr. Rafael Picó (Planificación). 

La guía fue elaborada posterior a una petición que realizara la directora de la EGP, la Dra. Norma Peña. 

Como utilizar este recurso

La información aquí contenida se refiere a los criterios necesarios para publicar su investigación en una revista revisada por pares (peer-review journal). La revisión por pares es el estándar  de calidad en el mundo científico y la academia. El área de la divulgación de la investigación en revistas es competitiva y compleja y como en toda industria existe el fraude y la explotación.

Hay distintos tipos de revistas con diferente nivel de calidad y aunque existen gran cantidad de criterios para medir la calidad, el criterio estándar más utilizado y confiable es “la revisión por pares” . Este criterio se ha estado utilizando desde que aparecieron las primeras revistas allá por el año de 1700 y entonces, los artículos se distribuían de acuerdo con el tema a los miembros más versados ​​en estos asuntos. La revisión por pares  ha recibido muchísimas críticas, pero hoy en día se sigue esa tradición aunque no es tan simple como parece. Hacer que la investigación se publique en una revista revisada por pares puede llevar mucho tiempo y ser difícil.

Los criterios de evaluación  para cada una de las secciones de un artículo se obtuvieron de distintos artículos publicados en la revista Academic Medicine  volumen 76 número 9 de 2001. En cada sección encontrará la referencia al artículo del cual se obtuvieron los criterios de evaluación.

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente