Skip to Main Content

 

Banner SB 2018

 

BAE Research Toolkit (BAERT)

Curso asincrónico para desarrollar destrezas de información en el ámbito de la administración de empresas. Dirigido a estudiantes de la FAE, personal docente y no docente interesado en desarrollar destrezas de búsqueda de información especializada en nego

Sobre el programa

El BAE Business Research Toolkit fue concebido para facilitar el aprendizaje de destrezas de búsqueda de información de negocios en los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Tiene como propósito principal, mostrar cuales son los elementos básicos de una búsqueda de información dirigida a las compañías e industrias y trabaja además con la integridad académica y el uso ético de la información. La información se presenta de manera ágil y amena en una serie de módulos interactivos. El/la estudiante de ADMI 4005 tiene que completar tres módulos de forma obligatoria: 1) Compañías o Empresas, 2) Industrias e Información sobre industrias en bases de datos (estos dos son parte del mismo módulo de industrias dividido para comodidad del estudiante) y 3) Integridad Académica.

Al final de cada módulo se espera que el/la estudiante realice un ejercicio práctico, donde demuestre lo aprendido. Para aprobar cada sección, el/la estudiante debera obtener un mínimo de 75% de la puntuación. Al realizar y completar exitosamente el ejercicio, se le ofrecerá automáticamente un certificado que podrá mostrar a su profesor o profesora como evidencia del trabajo realizado. De no haber obtenido la puntuación mínima requerida para aprobación, la plataforma no expedirá certificado. Sin embargo, el/la estudiante puede volver a tomar el ejercicio para lograr obtener los puntos necesarios para obtener su certificado. 

Cualquier duda con relación al BAERT puede dirigirla a la Prof. Loyda E. Nieves-Ayala: loyda.nieves1@upr.edu o al 787-764-0000 ext. 85873 ó a la Dra. Snejanka Penkova: snejanka.penkova@upr.edu

En la Biblioteca de Administración de Empresas (BAE), siempre estamos en la mejor disposición de facilitar el aprendizaje de los estudiantes y apoyar al profesor en su función de educar. Por esta razón estamos en la búsqueda constante de nuevas formas y métodos de enseñar a manejar y utilizar la información. 

 

Las autoridades universitarias del recinto de Río Piedras reclutaron en el 2007 a la Dra. Snejanka Penkova, directora del Sistema de Bibliotecas para crear una estructura académica dirigida a desarrollar las competencias de información. La estructura fue llamada, Prorama de Integración de las Competencias de Información al Currículo, PICIC y contó con la participación de las facultades de Educación, Estudios Generales y Empresas. Paralelo a lo que ocurría en el Sistema de Bibliotecas, la Facultad de Administración de Empresas nombró a la Dra. Camille Villafañe como coordinadora de los trabajos académicos del desarrollo de CI entre profesores y bibliotecarios. Por otra parte, Sistema de Bibliotecas reclutó a la Prof. Lourdes Cádiz como Bibliotecaria jefe para la biblioteca de Empresas, a cargo de ejecutar los cambios en planta física y facilidades tecnológicas para disponer de un espacio de clases para el desarrollo de las CI en las facilidades de la biblioteca. Esto se convirtió en el salón multiusos con capacidad para 30 estudiantes. Finalmente, en el 2008 la doctora Penkova asignó a la Dra. Ketty Rodríguez Casillas a cargo del programa de competencias de información en la Biblioteca de Administración de Empresas hasta el 2015.

 

El desarrollo de las competencias de información integradas al currículo en la Facultad de Empresas fue iniciado en el año académico 2007- 2008. En el 2008 la Dra. Ketty Rodríguez Casillas realizó exitosamente un proyecto piloto de competencias de información con los estándares de ACRL en cuatro cursos medulares de la facultad, CONT 3006 – Prof. Elsa Gutiérrez; ADMI 4416 – Prof. Alma Acevedo; COEM 3001 – Prof. Zoraida Fajardo y FINA 3006 – Marta Charrón. Estas iniciativas fueron producto de los cambios en la facultad como institución candidata a una acreditación internacional, Association to Advance Collegiate Schools of Business. El año 2009-2010 fue un período de experimentación con iniciativas y ajustes por la crisis fiscal y la huelga estudiantil en la Universidad, donde hubo cambios de la persona coordinadora de la FAE para el desarrollo de las CI.

 

En el año 2010-2011 se implantó formalmente la integración de las competencias de información (CI) al currículo de la FAE en tres cursos medulares identificados por el Comité para el Avalúo del Aprendizaje Estudiantil (CAAE) de la Oficina de Acreditación, posteriormente se integraron los restantes dos como sigue:

ADMI 4005 Dr. Ángel Rivera Agosto 2010-2011, CONT 3106 Prof. Elsa Gutiérrez Agosto 2010-2011, COEM 3001 Dra. Zoraida Fajardo Agosto 2011-2012, FINA 3107 Dra. Marinés Aponte 2013-2014 y LEGA 4005 Dr. Ángel Acevedo.

La biblioteca logró la meta de completar la integración de competencias de información en la secuencia curricular para cinco cursos medulares según el Plan de avalúo de la FAE del 2008 en el año 2013-2014. En este año académico, se completó el proceso en los últimos dos cursos que faltaban por integrar CI: LEGA 4005 y FINA 3107.

Esta labor de equipo de trabajo culminó con una investigación realizada por las tres bibliotecarias que iniciaron el desarrollo de las CI en la FAE en el 2007 (Rodríguez, et al, 2018).

 

Ante los cambios en la población estudiantil y las nuevas modalidades en el ofrecimiento de cursos, se entiende necesario hacer modificaciones en las formas de enseñanzas de las competencias de información. El proyecto del BAE Research Toolkit (BAERT) surge como consecuencia de la búsqueda de la Dra. Snejanka Penkova, quien identificó un artículo donde se muestra esta metodología de enseñanza a estudiantes de administración de empresas (Van Abel, 2021). La Dra. Penkova compartió su interés sobre el particular con la profesora Lourdes Cádiz, jefa de la BAE, donde encontró terreno fértil para el desarrollo de la idea. En ese período se integra al equipo la profesora Loyda E. Nieves quien ha tenido experiencia trabajando con la plataforma que se decidió utilizar para el proyecto y a quién se le hace cargo la coordinación de dicho proyecto. Se trabaja con la integración de las CI a ADMI 4005, con la colaboración de la profesora Gisela Alvarez, coordinadora de avalúo para este curso. Posteriormente se suma el curso ADMI 4007 coordinado por el Dr. Carlos Lebrón.

 

El contenido del BAE Research Toolkit está trabajado inicialmente en el 2022 por las tres docentes de la biblioteca y se desgloza de la siguiente manera: Loyda E. Nieves - Introducción e Información de Negocios, Prof. Lourdes Cádiz - Compañías e Industrias, Dra. Snejanka Penkova - Integridad Académica.

 

Se espera que el BAERT sirva de apoyo a la docencia de la Facultad de Administración de Empresas, pero al mismo tiempo que sea una herramienta para el desarrollo de las competencias en la búsqueda de información y el uso ético de la misma en los estudiantes de nuestro recinto. 

 

Referencias

Rodríguez K., Cádiz L., & Penkova S. (2018). Integration of information literacy

skills into the core business curriculum at the University of Puerto Rico

Río Piedras. Journal of Business and Finance Librarianship, 1–14.

http://doi.org/10.1080/08963568.2018.1467168

 

Van Abel, K. (2021). Business research toolkit: The creation of an online,          asynchronous business information literacy course, Journal of Business & Finance Librarianship, 26:1-2, 67-80, DOI: 10.1080/08963568.2021.1916721.

Mi IUPI en línea

Gestores del proyecto

El BAE Research Tookit es producto del trabajo colaborativo de los bibliotecarios: Prof. Lourdes Cádiz, Dra. Snejanka Penkova, Prof. Loyda E. Nieves y el Prof. José R. Román, quienes laboraron en el contenido temático y trabajos técnicos. Colaboraron además los estudiantes asistentes, Sebastián Hernández, Camilo Fontánez, Nashaly Peralta, Natalia Almeyda y Carlolyn Rosario en la elaboración de material gráfico.

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente