Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

Chicago, 17ma edición - Guía del Manual de Estilo: Introducción

Esta guía recoge los elementos básicos sobre cómo citar y elaborar una fichas bibliográficas según el estilo Chicago, 17ma edición.

undefined

El estilo Chicago

Introducción 

El manual de estilo Chicago (CMS) fue publicado por primera vez en 1906 por la editorial de la Universidad de Chicago, University of Chicago Press, dirigido a académicos y editores profesionales, con la intención de uniformar los criterios para la presentación de referencias bibliográficas y citas en el texto en la industria editorial. Al día de hoy se utiliza en disciplinas como las Humanidades, Artes, Comunicaciones, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Es importante mencionar que el Manual de estilo Turabian es compatible con el manual de estilo Chicago, solo que está dirigido particularmente a estudiantes que deben presentar trabajos de investigación, tesis y disertaciones.

Los contenidos del manual de estilo Chicago incluyen tres partes que abarcan los siguientes temas: en la primera parte, el proceso de publicación, preparación y edición de manuscritos; en la segunda parte, la gramática, puntuación, uso de itálicas, mayúsculas, números, abreviaciones y otros; finalmente, el uso y la correcta documentación de las fuentes utilizadas. En esta última parte, el manual presenta dos sistemas: Autor-fecha (author-date system) y Notas-bibliografía (notes and bibliography system). 

  • Sistema Autor-fecha - Se utiliza más en Ciencias Naturales y Sociales. Se cita la fuente en paréntesis, con el apellido del autor y el año de publicación. Como en los manuales de APA y de MLA, cada cita corresponde a una ficha bibliográfica que se incluye en una lista de referencias al final del trabajo.

  • Sistema Notas-bibliografía - Es más común su uso en las Humanidades. Las fuentes se citan en notas al pie de página, numeradas en superíndice (o en voladitas) al cabo de cada cita (por ejemplo: ¹). Este sistema se puede usar para citar una gran variedad de fuentes, incluso aquellas que no tienen autor o fecha.

Para escoger uno de los dos sistemas del estilo Chicago, los autores e investigadores se dejan llevar por el sistema utilizado por otros autores en su campo, o por el sistema requerido por el o los editores de la revista en la que interesa publicar. 

Para tener una visión más completa de los dos sistemas de citas de fuentes del estilo Chicago y ver más ejemplos, recomendamos que se  consulten los capítulos 14 y 15 del Manual de estilo.


            1. Chicago Manual of Style. 2018. ¨Citation Quick Guide¨. https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

¿Por qué una guía de Chicago?

Propósito de esta guía

Esta guía es un acercamiento a las disposiciones básicas sobre formato y estilo de la 17ma edición del Manual Chicago. Resume aspectos importantes a tener en cuenta sobre ambos sistemas de cita y provee ejemplos de los recursos más utilizados al elaborar un trabajo académico. Esta guía no sustituye el manual, solo organiza los aspectos básicos para ofrecer una referencia rápida y ahorrar tiempo al usuario en el proceso.

Para conocer más sobre las recomendaciones del Manual Chicago,  puede visitar los enlaces provistos en la columna derecha y la sección de fuentes utilizadas. 

Esta guía se compone de las siguientes partes:

Explica qué es plagio y autoplagio según el Manual Chicago, así como indicaciones para evitar esta práctica. Por otro lado, incluye un enlace a la sección sobre plagio en la guía temática del Manual de estilo APA (17ma edición), que puede ayudar a reconocer si se está citando correctamente a los autores y los textos que se utilizan de referencia.

Muestra algunas indicaciones básicas sobre el formato del trabajo académico (espaciado, números de página, etc.)

Indica cómo citar correctamente de acuerdo con ambos sistemas del Manual Chicago. Incluye ejemplos.

Explora la manera de elaborar fichas bibliográficas de varios recursos, de acuerdo con ambos sistemas del Manual Chicago. Incluye ejemplos.

Desglosa la lista de referencias utilizadas en esta guía para más información. También incluye enlaces adicionales que pueden ser de interés.

Contiene pruebas cortas sobre cada uno de los sistemas del manual, para practicar los elementos de formato de las fichas bibliográficas.

Guía del manual

Blog sobre uso de Chicago

undefined

El manual tiene un blog, CMOS Shop Talk, en que se discuten dudas gramaticales y el uso de las citas.

Webinar sobre la estructura del manual

En esta conferencia virtual se explica en qué consiste el estilo, la estructura del manual y cómo accederlo.

undefined

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente