Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

Chicago, 17ma edición - Guía del Manual de Estilo: Cómo evitar el plagio

Esta guía recoge los elementos básicos sobre cómo citar y elaborar una fichas bibliográficas según el estilo Chicago, 17ma edición.

undefined

¿Qué es el plagio?

¿Qué es el plagio?

Sencilla y llanamente, el plagio es someter el trabajo de otra persona como si fuera propio. El Manual de estilo Chicago estipula que todo autor debe citar las fuentes de su escrito por principio ético, por cortesía y por ley de Derechos de autor (14.1). En el Manual se especifica que es posible que otras publicaciones lo utilicen con ligeros cambios, adecuándolo a sus necesidades, no necesariamente siguiéndolo al pie de la letra. Sin embargo, queda del autor del trabajo seguir las normativas de la publicación, guardando coherencia y consistencia. 


¿Qué es el autoplagio?

El Manual de estilo Chicago da como válida la siguiente definición de autoplagio²: usar sin atribución, en un nuevo artículo, frases y oraciones de otro artículo publicado anteriormente. Afirma la profesora Wendy Belcher que se puede repetir de tres a cuatro párrafos ya publicados, pero aclarando que se ha hecho por medio de una cita, ya sea en el texto o en las notas. En todo caso, recomienda comunicarse con el editor o la editora de la publicación, o el profesor o la profesora del curso, para saber si se puede hacer.


             2. Wendy Belcher. 2019. "Let's Talk About Plagiarism". CMOS Shop Talk. June 25, 2019. https://cmosshoptalk.com/2019/06/25/lets-talk-about-plagiarism/

¿Cómo se puede evitar el plagio?

De acuerdo con el blog del Manual, CMOS Shop Talk³, eplagio es tomar prestado de manera impropia (improper borrowing) o reproducir el trabajo pensado y redactado por otro autor sin darle crédito. Para evitar incurrir en plagio, la Prof. Wendy Belcher⁴ recomienda que se tomen las siguientes medidas:

  1. Revisar el escrito siempre. Al repasar lo que se ha escrito, no solo se pueden llegar a detectar frases prestadas, sino errores sintácticos y gramaticales.
  2. Repasar los trabajos escritos por otros brevemente, no de manera exhaustiva. De esta manera, se puede redactar sin que interfieran las ideas y los énfasis de otros autores.
  3. Enfocarse en persuadir, más que en impresionar. Si se pone más empeño en expresarse claramente, se logrará coherencia y originalidad en los planteamientos.
  4. No preocuparse demasiado por el idioma. Esto sucede a menudo cuando hay que redactar en otro idioma (como el inglés) y se siente la necesidad de tomar prestadas frases y oraciones de los textos citados para sonar mejor. 
  5. Utilizar programas de manejo de citas. Se alcanzará agilidad y precisión en el manejo de las citas si se organizan de antemano con estos programas. Algunos ejemplos son: Zotero, Mendeley, RefCite.
  6. Hacer notas sistemáticas. El trabajo de citar se facilita considerablemente si se especifica, en cada nota que se tome, qué porciones del texto son copiadas verbatim y cuáles son paráfrasis.
  7. Verificar el trabajo de los coautores o del traductor, de haber. De esta manera se garantiza que nadie plagia y se asegura la calidad del texto.
  8. No autoplagiarse. No utilizar extensamente textos de otros trabajos publicados asegura que no hay argumentos, hipótesis o preguntas de investigación repetidos.
  9. Verificar que se copiaron correctamente las citas, por último, evita que se comprenda incorrectamente el trabajo.

El Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, por otro lado, especifica que el plagio, el autoplagio y otras formas de deshonestidad académica son reprobables y sancionables.


3. Belcher, "Let’s Talk about Plagiarism"

4. Belcher, "Let’s Talk about Plagiarism"


 Recursos adicionales

Estos recursos adicionales presentan el tema de plagio y ofrecen algunas estrategias para evitar esta conducta.  Consulta con tu profesor o profesora cuáles son las normas del curso en cuanto a este tema.

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente