La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. El término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia. Si bien las mujeres y niñas sufren violencia de género de manera desproporcionada, los hombres y los niños también pueden ser blanco de ella. En ocasiones se emplea este término para describir la violencia dirigida contra las poblaciones LGBTQI+, al referirse a la violencia relacionada con las normas de masculinidad/feminidad o a las normas de género. (UN Mujeres, 2021)
¿Qué es la Violencia Doméstica?
La violencia doméstica es un tipo de violencia de género que sucede entre personas que son o fueron pareja y entre las que existió una relación consensual. No es necesario que vivan juntas o que hayan tenido hijos o hijas en común.
La violencia doméstica incluye:
En ocasiones, la persona agresora no le causa el daño directamente a la persona sobreviviente, sino que daña sus cosas o a otras personas con el interés de causarle daño emocional a la persona sobreviviente. Esto también es considerado como violencia doméstica. (Ayuda Legal PR, 2021)
Guía temática creada por Mariam Feliciano-García, MIS (mariam.feliciano3@upr.edu)
PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931
Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538
Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente