V. Espinosa Santos indica que “Tanto la difusión como la divulgación científica son actividades de comunicación.”(2010). Y añade que “La divulgación del conocimiento científico es una responsabilidad de todo aquel que investiga, porque contribuye a la democratización del conocimiento, realimentar las desigualdades preexistentes o comunicar resultados a la comunidad formada por los especialistas en la materia.”
Tomando en cuenta el alto volumen de producción científica y el crecimiento exponencial de la misma en la actualidad, la divulgación de la publicación científica cobra todavía mayor importancia. La llegada de las Redes Sociales Académicas (RSA) tales como ResearchGate, SSRN, Academia.edu, Mendeley y motores de búsqueda como Google Scholar conjuntamente con los movimientos de Acceso Abierto y Ciencia Abierta facilitan enormemente la tarea de divulgación de la ciencia.
Los grandes editoriales como Elsevier, Emerald, Taylor & Francis, Wiley y muchos otros han apoyado en diferentes escalas y con diferentes modalidades esta apertura de la ciencia y el conocimiento científico.
Pero aun así siguen vigentes los derechos de autor.
Antes de divulgar su publicación el(los) autor(es) deben familiarizarse con la normativa de derechos de autor aplicable – del país, de la institución a la cual están afiliados y del editorial y la revista donde publicaron el trabajo. También es necesario conocer la política de acceso abierto de la institución a la que pertenecen los autores de la publucación y de la revista y el editorial.
Dichos documentos les permiten seleccionar la forma, la versión correcta y el tiempo estipulado para hacerlo.
Qué otro conocimiento deben tener los autores (y editores) de revistas académicas:
Tal como las define UNESCO "Las licencias Creative Commons son modelos de contratos que sirven para otorgar públicamente el derecho de utilizar una publicación protegida por los derechos de autor. Entre menos restricciones implique una licencia, mayores serán las posibilidades de utilizar y distribuir un contenido."
"Las licencias públicas de Creative Commons proporcionan un conjunto estándar de términos y condiciones que los creadores y otros titulares de derechos pueden utilizar para compartir obras originales de su autoría y cualquier otro material sujeto a derechos de autor y a otros derechos que se especifican en la licencia pública de más abajo. Las consideraciones siguientes son solo con fines informativos, no son exhaustivas y no forman parte de nuestras licencias." según se indica en la página web de Creative Commons.
"Las licencias Creative Commons (CC) son una herramienta legal de carácter gratuito que permite a los usuarios (licenciatarios) usar obras protegidas por derecho de autor sin solicitar el permiso del autor de la obra." (Wikipedia, 2024)
Cada licencia indica que tipo de uso está permitido a las obras que están protegidas bajo dicha licencia.
Para saber más sobre los tipos e licencias, su alcance y otros asuntos relacionados pueden consultar About CC Licenses.
Además, pueden consultar los siguientes recursos sobre el tema:
The Ohio State University Teaching & Learning Resource Center. A Simple Guide to Creative Commons
North Island College Library & Learning Commons. Copyright: NIC Library (2023), cuya infografía sobre el alcance de cada licencia se presenta a continuación:
Para conocer las políticas de acceso abierto de las revistas y las editoriales se pueden consultar los siguientes servicios:
Open Policy Finder - cobija información sobre las políticas de acceso abierto y auto-archivo de editoriales, revistas científicas, libros de acceso abierto y financiadores a nivel mundial (antes los llamados Sherpa Romeo y Sherpa Juliet).
Dulcinea – es un servicio con funciones similares desarrollado por la Universidad de Barcelona y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Inicialmente fue desarrollado para revistas españolas, pero ya incluye revistas de América Latina y El Caribe.
Según su propia definición es “DULCINEA es un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos. Las revistas se clasifican por colores siguiendo la taxonomía de SHERPA/ROMEO.”
Consultando estas herramientas podemos divulgar o no (según permitido) la versión indicada de nuestros trabajos sin infringir los derechos de autor y de auto-archivo de ambas partes (autor y revista).
Ejemplos:
“El perfil investigador es un perfil de Internet individual que permite mostrar tu trabajo de un modo amigable y eficiente ya que permite distinguir a responsables de trabajos científicos, evitando ambigüedades y confusiones, y facilita un enlace entre los datos personales, la producción científica y las actividades profesionales realizadas en distintos grupos de investigación o instituciones.” (Biblioteca de la Universidad de Cantabria, Perfil del investigador)
El perfil de investigador creado en los servicios destinados para estos propósitos permite recopilar todas sus publicaciones juntos, dar visibilidad y acceso a sus propios trabajos, atribución correcta de autoría, evita los errores en adjudicar trabajos por coincidencia de las firmas científicas, mostrar otras actividades académicas de su participación tales como revisiones de o arbitraje de manuscritos, obtención de fondos (grants), entre otras ventajas.
Otro beneficio es que cada vez más sistemas de gestión editorial en línea (Editorial Management System - EMS) utilizan como punto de entrada para someter manuscritos o para hacer una revisión de un manuscrito opciones como el identificador adjudicado a su perfil de ORCID, ResearcherID de Web of Science o Scopus AuthorID.
Autenticarse y acceder a un EMS con el número de ORCID u otro similar permite que sus datos se intercambian con la plataforma de la revista y luego de la publicación o la revisión automáticamente se le atribuye la autoría con todos los datos de su contribución en el perfil creado en este servicio.
Además, el perfil del investigador es de utilidad para las instituciones académicas, organismos de financiamiento y para los editores de revistas académicas.
Existen diferentes servicios o plataformas que facilitan los espacios para crear perfiles del investigador:
ORCID, Scopus Author Profiles, ResearcherID de Web of Science (Clarivate), Google Scholar Profiles, Redes Sociales Académicas como ResearchGate y Academia.edu, luego Loop, Autores Redalyc, entre otros.
PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931
Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538
Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente