Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

Fuentes secundarias y terciarias: Introducción

En esta guía se explica qué son las fuentes secundarias y terciarias.

undefined

Referencia virtual

Si tienes dudas o comentarios, puedes utilizar el servicio de referencia virtual:

undefined

Propósito de la guía

Esta guía está diseñada con el propósito de definir y diferenciar las fuentes secundarias y terciarias, incluir ejemplos de estas fuentes y definir su función en distintos tipos de investigación, listar los lugares que guardan fuentes secundarias y terciarias para consulta, tanto lugares físicos como bases de datos especializadas. También se enumeran los criterios de evaluación para citar las mejores fuentes en un informe académico.

¿Alguna vez has encontrado una fuente excelente para citar en una investigación, pero no sabes si la puedes usar? Por lo general, las fuentes secundarias son más apropiadas para citar que las terciarias.

La clasificación como secundaria o terciaria depende de las preguntas de quien investiga (George, 2008) y del propósito de la cita, pues como afirma Scheuler (2014) “es imposible asignar una etiqueta a una fuente sin conocer cómo es usada como evidencia”. Por ejemplo: Para una investigación sobre el uso del español en Puerto Rico, hay una bibliografía sobre el tema escrita por Concha Meléndez. Para este propósito, la bibliografía es una obra terciaria. Ahora bien, si se fuera a investigar sobre el legado de esta escritora al país y los temas que estudió, es una fuente primaria, ya que forma parte de la obra que produjo.

Te exhortamos a examinar, a modo de introducción, los variados tipos de fuentes que se mencionan en esta guía.

Guía temática: Fuentes primarias

Créditos

Esta guía fue producida con el insumo de:

  • Aída Calle Maldonado, Bibliotecaria y Coordinadora de PICIC (SB)
  • Jeanmary Lugo González, Bibliotecaria de Colección Puertorriqueña (CPR)
  • Yarelis Torres Vázquez, Bibliotecaria en la Biblioteca de Administración Pública (BAP)
  • Isamar Abreu, Bibliotecaria de la sección de Catalogación (SB)
  • Alleya Rodríguez, Bibliotecaria Auxiliar de PICIC (SB)

Imagen de la portada:

DarkworkX de Pixabay

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente