Esta guía está diseñada con el propósito de definir y diferenciar las fuentes secundarias y terciarias, incluir ejemplos de estas fuentes y definir su función en distintos tipos de investigación, listar los lugares que guardan fuentes secundarias y terciarias para consulta, tanto lugares físicos como bases de datos especializadas. También se enumeran los criterios de evaluación para citar las mejores fuentes en un informe académico.
¿Alguna vez has encontrado una fuente excelente para citar en una investigación, pero no sabes si la puedes usar? Por lo general, las fuentes secundarias son más apropiadas para citar que las terciarias.
La clasificación como secundaria o terciaria depende de las pregunt as de quien investiga (George, 2008) y del propósito de la cita, pues como afirma Scheuler (2014) “es imposible asignar una etiqueta a una fuente sin conocer cómo es usada como evidencia”. Por ejemplo: Para una investigación sobre el uso del español en Puerto Rico, hay una bibliografía sobre el tema escrita por Concha Meléndez. Para este propósito, la bibliografía es una obra terciaria. Ahora bien, si se fuera a investigar sobre el legado de esta escritora al país y los temas que estudió, es una fuente primaria, ya que forma parte de la obra que produjo.
Te exhortamos a examinar, a modo de introducción, los variados tipos de fuentes que se mencionan en esta guía.
Esta guía fue producida con el insumo de:
Imagen de la portada:
PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931
Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538
Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente