Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

Fuentes Primarias: Redes sociales y la academia

Guía básica sobre fuentes primarias

Herramientas para el autoarchivo

Para archivar contenidos que sean recuperables para propósitos investigativos, se debe tener en cuenta:

  • El propósito de archivar. Por ejemplo, preservar testimonios sobre algún hecho importante para un segmento de la población, un pueblo, la cultura, el país, etc. 
  • Los criterios de selección que se tendrán presentes al archivar. Por ejemplo: el tipo de contenido y de formato que se quiere archivar, el propósito, qué temas incluirá, las fechas del contenido, etc.
  • El método y las herramientas tecnológicas que se utilizarán, tanto para capturar el contenido, como para preservarlo y asegurar su permanencia.
  • Cómo se organizará el contenido (por temas, por títulos, etc.).
  • Cómo se obtendrán los permisos de los creadores para archivar. Esto conlleva, por ejemplo,  informarles sobre los riesgos (de haberlos), redactar un documento de autorización y otros.
  • Por último, hay que tener en cuenta también la dimensión ética de archivar contenidos, ya que puede tener consecuencias negativas tanto para los sujetos de estos contenidos como para quienes los comparten.

Herramientas:

---------------------------------------------------------------------------

Referencia

Bergis, J. Summers, E. & Mitchell, V. (2018). Documenting The Now (White paper): Ethical considerations for archiving social media content generated by contemporary social movements: Challenges, opportunities, and recommendations. Documenting The Now. https://www.docnow.io/docs/docnow-whitepaper-2018.pdf  

Buenas prácticas para la evaluación

Credibilidad y evaluación de las redes sociales

Una práctica recomendable para evaluar la credibilidad de una información encontrada en línea es la lectura lateral. Esta práctica consiste en ir buscando información adicional sobre elementos clave del texto que estamos leyendo. Por ejemplo, si encontramos una foto de una manifestación que está sucediendo en tiempo real, con un párrafo en el que se describe lo que sucede, se pueden buscar datos que nos ayuden a determinar si la información es creíble. Algunos criterios que pueden tenerse en cuenta al examinar la información encontrada son:

Autoridad
¿Quién publica esta información? (¿Es un periodista? ¿Un observador?)

Perspectiva

¿Cómo se relaciona el autor con el contenido? ¿Cuál es su agenda o propósito al publicar esta información? (Si se busca qué organizaciones sigue, si está vinculado a un medio, o qué filosofía o punto de vista político lo guía, vamos a poder contestar estas preguntas.)

Verificabilidad

La confiabilidad de una información corresponde a su nivel de verificabilidad. Podemos verificar los datos (lugares, fechas, nombres de los sujetos involucrados, etc.) de la información buscando si aparecen también en otras publicaciones de otros medios o usuarios de la red social.

Autoridad en redes sociales

Autenticidad del que genera contenido, como por ejemplo: corporaciones, celebridades, gobiernos (sellos de verificación).

Privilegio

No todo el mundo tiene el privilegio de tener un espacio en donde expresarse, por lo que las redes sociales pueden ser un espacio para que los grupos marginados o minoritarios puedan comunicarse y fortalecer su comunidad. También pueden proveer espacio para proyectos personales sin recursos económicos. 
Existen personas que no tienen acceso constante a las redes sociales, por falta de dispositivos móviles o internet. Sin embargo, con las estadísticas de crecimiento, no podemos estar aislados de las redes sociales al momento de hablar de fuentes primarias. 

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente