Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

Tesis y Disertaciones: Formato, estructura y estilo

Información sobre las tesis o disertaciones respecto a el formato, la manera de entregar y divulgar tu trabajo

undefined

Introducción Formato, Estructura y Estilo

El formato, la estructura y el estilo del documento se basan en las recomendaciones de los programas graduados y el manual de estilo que especifique el programa.

  • American Psychological Association
  • Modern Language Association
  • Chicago Manual of Style
  • A Manual for Writers of Term Papers, Theses and Dissertations de Kate L. Turabian

El Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras cuenta con una serie de guías sobre manuales de estilo, tales como:

Formato, estructura y estilo

Algunas recomendaciones sobre el formato y estructura del documento que aportan a estandarizar la redacción de tesis o disertaciones

  1. Portada y derechos de autor:
    1. Título del proyecto – una expresión concisa, corto y exacta del tema del trabajo.   La utilización de las palabras específicas que describan el objetivo y variables a estudiar que permitan la recuperación electrónica. Debe corresponder a la naturaleza del tema de estudio.
    2. Nombre del autor- incluir el nombre del estudiante exactamente como aparece en los expedientes académicos.
    3. Nombre del Programa graduado y grado a obtener.
    4. Fecha de aprobación del trabajo.
    5. Declaración de Derechos de Autor - establecer quién tiene la autoridad de la obra. Se recomienda colocar una de las opciones de licencias Creative Commons.
  2. Páginas preliminares
    1. Índice general de la tabla de contenido – sección que facilita el acceso al contenido del documento al mencionar las divisiones en que se estructura el documento, tales como: encabezamientos de las partes, capítulos, temas y subtemas.  Se organizan según aparecen en el texto y se incluyen el número de la página en donde se comienza la división.
    2. Lista de tablas, gráficas y otros (si aplica) – una lista de todas las tablas y gráficas que se incluyen en el contenido del trabajo con la numeración correspondiente de la página en la cual se encuentra. Se deben utilizar los títulos según aparecen en el texto.
    3. Lista de figuras, ilustraciones, mapas y otros (si aplica) – una lista de todas las figuras y tablas que se incluyen en el contenido del trabajo con la numeración correspondiente de la página en la cual se encuentra. Se deben utilizar las leyendas según aparecen en el texto.
    4. Lista de abreviaturas 
    5. Glosario (si aplica) – una lista de todas las abreviaturas que se utilizaron en el contenido del trabajo con la numeración correspondiente de la página en la cual se encuentra.
    6. Hoja de aprobación - incluir los nombres completos con sus firmas de las miembros del comité.
    7. Resumen (abstract) – una síntesis o relato corto que describe el trabajo, escrita en tiempo pasado.  Se presenta el problema, justificación, aspectos principales de la metodología (sujetos, aparatos, procedimiento, diseño), los hallazgos principales (rechazando o aceptando la hipótesis), conclusiones importantes e implicaciones de los resultados.  Se escribe a doble espacio en no más de dos páginas.  No incluye gráficas, diagramas, tablas o ilustraciones. La tesis de maestría una extensión máxima de 150 palabras y la disertación de 350 palabras.
    8. Resumen biográfico del autor – una breve descripción del autor que se escribe en tercera persona y no debe exceder de una página. Se sugiere que se incluya: escuelas y universidades o colegios a los que asistió, grados académicos obtenidos, publicaciones y experiencia en la enseñanza, comercio, industria y otro, así como cualquier otro dato biográfico relevante y apropiado.
  3. Cuerpo del Trabajo
    1. Página en blanco
    2. Página con el título de la tesis o proyecto solamente.
    3. Dedicatoria (opcional)
    4. Reconocimientos – mencionar todas las fuentes de apoyo externo al incluir el nombre de la fuente, el recipiente y el número de la dotación (grant). También, puede utilizar esta sección para agradecer la ayuda de organizaciones o individuos.
    5. Capítulos – es la división de los temas, subtemas o secciones del contenido del trabajo. Cada capítulo comienza en una página nueva.
  4. Documentación
    1. Citar – utilizar en el texto las ideas de otra persona o la exposición del trabajo de otro, lo cual requiere mencionar la fuente de la cual se obtuvo esa información. En el caso de que se utilice material con derechos reservados de autor o se reproducen segmentos extensos de publicaciones con derechos de autor, se debe obtener permiso escrito del dueño de los derechos para evitar incurrir en plagio. Los métodos de citar son los siguientes:
      1. Textual - se coloca en el lugar específico del texto en donde se hace referencia a otro trabajo.
      2. Directa - se reproduce el texto exactamente como aparece en el trabajo original.
      3. Indirecto o Parafrasear – se expresan las ideas de forma nueva, no como fueron escritas en el texto original, incluyendo en el texto el apellido del autor y el año en que se publicó el trabajo original.
    2. Referencias – una lista de fichas bibliográfica de los recursos informativos que fueron mencionados o citados en el trabajo. Cada ficha bibliográfica debe contener el nombre del autor, la fecha de publicación y las páginas citadas. El formato de la ficha bibliográfica debe seguir las directrices de la edición más reciente de un manual de estilo, tales como:
      1. American Psychological Association
      2. Modern Language Association
      3. Chicago Manual of Style
      4. A Manual for Writers of Term Papers, Thesis and Dissertation by Kate L. Turabian 
      5. Cualquier otro manual aprobado por la Facultad de su programa o Escuela
  5. Redacción
    1. Idioma – se debe escribir en español o inglés.El tamaño de la letra a utilizar es de l0 a 12. El tipo de letra recomendado Calibri, Times New Romans, Ariel. No se acepta el tipo de letra de caligrafía.
    2. Letra – se debe utilizar entre los tamaños 10 al 12, en tipo Calibri, Times New Roman o Arial y no se acepta en letra de caligrafía.
    3. Espacios – las líneas del trabajo se deben escribir a doble espacio, pero citas extensas (de 5 oraciones o más), títulos de tablas y figuras, la bibliografía y las notas al calce se deben escribir a espacio sencillo.
    4. Se deben escribir en bastardillas (italics) los títulos de libros y revistas en la lista de referencias.
    5. Las citas, tablas y otros pueden distinguirse del texto haciendo uso de un tipo y tamaño de letra diferente. Todas esas letras deben ser similares en tamaño y legibles.
    6. Márgenes – 1” pulgada o 2.5 centímetros en la parte superior, parte inferior y el lado derecho de la página, mientras que en el lado izquierdo deben ser 1.5 pulgadas o 4 centímetros. Toda información en el trabajo debe ajustarse a estos márgenes, incluyendo títulos, notas al calce e ilustraciones (excepto los números de página). Las gráficas o láminas de mayor tamaño deben reducirse para quedar dentro de los márgenes establecidos, pero cualquier anotación en estos debe ser fácilmente legible.
  6. Ilustraciones, figuras y tablas pueden ser a colores, se enumeran de forma consecutiva, ya sea por capítulos o a lo largo del trabajo, y a cada una se le deben asignar números diferentes.
    1. Las figuras siempre van acompañadas de una leyenda o un título descriptivo que debe aparecer al pie de estas. La leyenda que acompaña la figura, los títulos de las tablas y la lista de tablas deben aparecer de forma idéntica a como aparecen en la lista de figuras. Todas las ilustraciones, al igual que las tablas, deben ser citadas en el texto.
    2. Las tablas o figuras pequeñas pueden incluirse en la página del texto según corresponda. Las tablas o figuras grandes se deben plasmar en la siguiente página más cercana del texto pertinente y estas páginas con solo incluyen ilustraciones también deben ser enumeradas.
    3. Las fotografías deben ser de calidad profesional en blanco y negro o a color.
  7. ​Orden y numeración de páginas
    1. La portada y la página en blanco al inicio no se enumeran ni se cuentan en la paginación.
    2. Las páginas preliminares se les asignan números romanos pequeños a partir de la segunda página e insertos en el centro del margen inferior de la página a media pulgada del borde del papel.
    3. Las páginas restantes, incluyendo aquellas del texto, las gráficas, los mapas, las ilustraciones, la bibliografía y los apéndices, deben estar enumeradas consecutivamente a partir de la segunda página del texto con números arábigos. Estos se colocarán en el centro al margen inferior (a media pulgada del borde del papel) o en la esquina superior derecha (a media pulgada del borde superior derecho del papel).
    4. En aquellas páginas que aparezcan solo títulos, el número deberá colocarse en el centro de la página en el margen inferior del papel.

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente