Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

Manual de estilo Modern Language Association 8va. edición

Esta guía tiene como propósito ofrecer un acercamiento inicial al Manual de estilo del Modern Language Association. Esta guía contiene una serie de reglas estandarizadas para la redacción de trabajos de investigación en las áreas de las humanidades.

La prosa académica: citas

 
 La prosa académica: Citas directas
 
Las citas directas se definen como transcripciones exactas de una porción de un artículo académico, o un libro. MLA recomienda que las citas se usen selectivamente. Cite solo palabras, frases o que sean pertinentes a la investigación, las citas en todo el texto deben ser breves. La precisión de las citas es esencial. Debe transcribir las obras originales con exactitud. A menos de que los indique con paréntesis cuadrados o paréntesis no se deben hacer cambios en la ortografía, en el uso de las mayúsculas o puntuación interna de la obra.
 

Cita en prosa que no excede de cuatro líneas

Si cita un texto en prosa que no exceda de las cuatro líneas  puede integrar el texto a su párrafo. Debe indicar el autor de la cita el número de la página. El texto citado va entre comillas ""

Ejemplo de una cita en prosa que no excede cuatro líneas

En el ensayo, González afirma: “De ahí mi convicción, expresada en varias ocasiones para desconcierto o irritación de algunos, de que los primeros puertorriqueños fueron en realidad los puertorriqueños negros” (20). Este capítulo demuestra la veracidad del enunciado anterior. El fluir de conciencia del personaje le lleva a reflexionar sobre su pasado como esclavizado y su puertorriqueñidad. Así, este capítulo mediante la retrospección crea el cronotopo de la esclavitud desde la perspectiva de los dominados.

 No tiene que citar oraciones completas puede citar sólo una palabra o frase. Por ejemplo: 

González explica que los puertorriqueños negros han militado en el “anexionismo populista” (36) porque la invasión norteamericana trajo unos cambios en las condiciones de vida de éstos.  El ensayista quiere demostrar la recepción positiva de las distintas clases sociales al cambio de soberanía.

Cita en prosa que excede de cuatro líneas

 Si la cita se extiende más de cuatro líneas debe ser adentrarse como un bloque a ½ pulgada del margen izquierdo. No use la sangría en la primera línea ni signos de puntación iniciales a menos que estén en el texto. Es importante que entre paréntesis coloque el apellido del autor de las citas y las páginas.

La percepción de la clase dominante profesional autonomista de las ventajas económicas del cambio de soberanía queda enunciada explícitamente en la novela. El licenciado expresa:

-Y, por otra parte, hay que pensar en las ventajas económicas que significará ser parte de la nación más rica del mundo. Sobre todo, si consideramos que, siendo la más rica, no puede producir el azúcar que necesita. Puerto Rico, dentro de ese mercado, estará destinado a convertirse en un verdadero emporio. ¿Me entiendes? (González 23-24).


Citas indirectas

La cita indirecta  no transcribe el texto original del autor en cambio se parafrasea o resume. El manual de MLA no recomienda esta práctica porque se puede incurrir en plagio. Si decide realizar una cita indirecta tiene que mencionar el autor de la cita y las páginas dónde se ubica el texto original. En la Sección Obras citadas, tiene que aparecer  la ficha bibliográfica del texto parafraseado.

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente