Tal como se indica en el libro “Integrity in Scientific Research: Creating an Environment That Promotes Responsible Conduct”:
“La integridad caracteriza tanto a los investigadores individuales como a las instituciones en las que trabajan. Para los individuos, es un aspecto de carácter moral y experiencia. Para las instituciones, es una cuestión de crear un entorno que promueva una conducta responsable adoptando estándares de excelencia, confiabilidad y legalidad que informen las prácticas institucionales.
Para el científico individual, la integridad implica sobre todo un compromiso con la honestidad intelectual y la responsabilidad personal por sus acciones y con una variedad de prácticas que caracterizan la conducta investigadora responsable. Estas prácticas incluyen:
Según indica el Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI): “Todas las investigaciones, ya sean subvencionadas con fondos externos o con fondos institucionales, están sujetas a distintas reglamentaciones, según la naturaleza de la investigación…Toda persona involucrada en algún tipo de investigación es responsable de conocer a fondo todas las normas y regulaciones aplicables para poder cumplir con las mismas.”
Los objetivos de los principios éticos y legales de la investigación y publicación científica sirven para:
(American Psychological Association, 2020)
El DEGI ofrece múltiples recursos sobre la integridad en la investigación y temas relacionados.
Citando el libro “Board on Health Sciences Policy, Institute of Medicine. (2002) Integrity in Scientific Research: Creating an Environment That Promotes Responsible Conduct. The National Academy Press” DEGI traza las prácticas éticas en la investigación.
Para el investigador, la integridad en la investigación personifica, por encima de todo, el compromiso con la honestidad intelectual y la responsabilidad por sus propias acciones; y el compromiso al conjunto de prácticas que caracterizan la conducta responsable en la investigación. Estas prácticas incluyen:
El investigador debe cumplir con los requerimientos morales fundamentales y con los requerimientos institucionales en cualquier tipo de investigación.
Las agencias federales e instituciones como National Science Foundation (NSF) y National Endowment for The Humanities (NEH) que otorgan financiamiento para la investigación establecen sus lineamientos y normativas de integridad científica.
DEGI citando a National Science Fundation (NSF) indica que la conducta impropia en la investigación se refiere a la fabricación, la falsificación o el plagio, en las propuestas, el desarrollo y la revisión de investigaciones, o durante el proceso de informar los resultados de las mismas.
Para conocer las normativas aplicables para investigaciones con seres humanos y seres vivos en el Recinto de Río Piedras se pueden consultar los siguientes espacios del Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI):
Comité Institucional para la Protección de los Seres Humanos en la Investigación (CIPSHI)
Institutional Animal Care and Use Committee (IACUC)
PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931
Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538
Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente