El uso ético de la información (tanto de fuentes primarias, como segundarias y terciarias) envuelve la aplicación de los valores y principios de integridad académica en la documentación de los trabajos académicos, en la obtención y procesamiento de datos para la investigación y en la presentación y publicación de los resultados de toda la labor académica.
“Utilizar éticamente la información de diversas fuentes para incorporarlos en nuestros propios trabajos, implica que reconocemos o le damos crédito a los autores de los trabajos utilizados citando o parafraseando estas obras de una manera correcta (utilizando un estilo de citas). Lo mismo se refiere a nuestros propios trabajos publicados y/o presentados previamente. No hacer citas indica que estamos cometiendo plagio e infringiendo los derechos del o los autor(es).” https://uprrp.libguides.com/BAERT/IntegridadAcademica
Uso ético de la información - definición
Según la definición en la guía temática “Uso ético de la información” de la Universidad Católica de Temuco (Chile):
“El uso ético de la información:
En esta misma guía se esbozan algunas recomendaciones cuales son las buenas prácticas académicas respecto al uso ético de la información:
Buenas prácticas para el uso ético de la información
Estos conceptos están definidos en múltiples fuentes de información.
La Real Academia Española ofrece varios significados sobre este término “plagiar”. El significado que se relaciona con la academia es:
“Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
Sin.: copiar, reproducir, imitar, calcar, fusilar.”
La Enciclopedia Britannica ofrece una definición similar del plagio:
“Plagiarism, the act of taking the writings of another person and passing them off as one’s own. The fraudulence is closely related to forgery and piracy—practices generally in violation of copyright laws. If only thoughts are duplicated, expressed in different words, there is no breach of contract. Also, there is no breach if it can be proved that the duplicated wordage was arrived at independently.”
El Comité de Propiedad Intelectual del Recinto citando a Pedro G. Salazar define dos categorías de plagio – académico y legal:
*Plagio académico - "Es la reproducción no autorizada de una obra de un(a) autor(a), independientemente de la vigencia de los derechos que ella contenga y de su naturaleza oral o material, y cuya autoría es, explícita o implícitamente, apropiada falsamente por quien plagia.”
*Plagio legal- "Es la reproducción no autorizada de una obra de un(a) autor(a) con derechos vigentes, la cual ha sido incorporada en un material de apoyo (libro, audio o videocinta, lienzo, etc.) y cuya autoría, a manera de agravante, a veces puede ser apropiada falsamente por quien plagia.”
Plagio cibernético o ciber plagio
“Se refiere a copiar, adaptar o apropiarse de ideas, frases, fragmentos de textos, trabajos completos, presentaciones y obras escritas, de arte o musicales por vía de las tecnologías de información y comunicación disponibles en el mundo cibernético o Internet, sin atribución apropiada de los autores, autoras o el origen. También incluye, pero no se limita, a lo siguiente: 1. Descargar (“download”) un trabajo escrito u obra de arte o musical, completo o en parte, de un lugar o sitio en Internet haciéndolo pasar como propio.
2. Comprar o encargar trabajos, informes, obras de arte o musicales, dibujos, tesis o disertaciones en lugar o sitio en Internet y entregarlos como si fueran de su creación o autoría.
3. Copiar y pegar (“copy and paste”) fragmentos o pedazos de textos, figuras, videos o dibujos que se consiguen en un recurso o una página en Internet, sin obtener la autorización cuando sea necesario y sin dar el crédito apropiado.
4. Copiar fragmentos de participantes en foros de discusión, sin indicar la autoría.
5. Mezclar (“collage”) partes copiadas de textos u obras de arte o musicales de distintas fuentes de Internet, sin obtener la autorización cuando sea necesario y sin dar el crédito apropiado.”
(Política de Integridad Académica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 2022, p. 21)
Autoplagio
“Self-plagiarism - the reuse of one's own words, ideas, or artistic expression (as in an essay) from preexisting material especially without acknowledgment of their earlier use.”
Otra definición sobre el mismo concepto indica: “self-plagiarism refers to authors who reuse their own previously disseminated content and pass it off as a “new” product without letting the reader know that this material has appeared previously.”
Publication Manual of the American Psychological Association (7th ed.) ofrece también definciones similares sobre los conceptos de plagio y autoplagio. (ver p.21) Este manual está disponible en las bibliotecas del recinto.
Para saber más del tema pueden ver el siguiente video de Tess Bird, Ph.D. publicado en Elsevier Researcher Academy:
La organización de los manuscritos académicos y la documentación apropiada de las fuentes utilizadas permite al lector y/o evaluador concentrarse en el contenido, verificar sin dificultades la información ofrecida a través de las fuentes citadas y demuestra la calidad de los trabajos. Esto aplica tanto para trabajos estudiantiles con propósitos de evaluación del aprendizaje, como para manuscritos que serán considerados para publicación.
La estructura dependerá del tipo de trabajo que se está realizando, pero debe tener una secuencia coherente, tanto lógica, como metodológica.
Para lograr estructurar adecuadamente los trabajos de investigación se pueden consultar múltiples fuentes: libros de metodología de investigación, manuales de estilo, manuales para tesis y disertaciones de las facultades del recinto, bases de datos, guías temáticas, etc.
Algunas fuentes sugeridas:
En APA Style and Grammar Guidelines se puede encontrar información sobre los siguientes tópicos:
Aparato crítico
El aparato crítico con datos correctos y completos debe incluir todas las fuentes de información o las partes de ellas, utilizadas en un trabajo en el formato que fueron encontrados y utilizados – impreso, digital, audio-visual, estadístico, es decir: imágenes, fotos, tablas, gráficas, texto, conjuntos de datos (datasets), etc. Cada fuente utilizada debe recibir la cita y la referencia correspondientes en el estilo de citas requerido y aplicable para la disciplina.
Para conseguir la documentación satisfactoria de los trabajos académicos, se pueden utilizar los recursos en línea disponibles de APA, MLA, CMOS, los manuales de estilo impresos disponibles en cada biblioteca del recinto, gestores bibliográficos como Mendeley, Zotero, EndNote, y otros.
Mendeley tiene tanto versión gratuita, como versión institucional por suscripción. Zotero es una aplicación gratuita. EndNote ofrece un free trial por 30 días y suscripciones individuales y grupales.
PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931
Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538
Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente