Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

Colección de Documentos y Mapas: COVID-19

      Novel Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

Fuente: Resultados de Pruebas para COVID-19 preparado por el Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, publicado por el Puerto Rico Medical Task Force COVID-19.

Esta página ha sido creada para orientar a la comunidad universitaria sobre los acontecimientos relacionados a la enfermedad COVID-19, decretada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020. Se estarán resaltando recursos de la Organización Mundial de la Salud (WHO), el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y otras agencias federales y locales trabajando directamente con la emergencia.

Sigue las actualizaciones de la Universidad de Puerto Rico.

Colección de recursos del Gobierno de Puerto Rico preparado por la Biblioteca y Hermeroteca Puertorriqueña.


¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades en animales o humanos. Se sabe que algunos coronavirus causan infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como por ejemplo, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS en inglés).

El coronavirus descubierto más recientemente (SARS-CoV-2) causa la enfermedad COVID-19.


¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus recién descubierto. Tanto el virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que comenzara el brote en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019.


¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Según el Centro de Control de Enfermedades, los síntomas más comunes de COVID 19 son:

  • Fiebre
  • Dificultad al respirar
  • Tos seca

La Organización Mundial de la Salud también identifica los siguientes posibles síntomas:

  • Dolor de garganta
  • Dolor corporal
  • Cansancio
  • Secreciones nasales

Estos síntomas pueden comenzar a aparecer de 2 a 14 días luego de la exposición al virus. La mayoría de las personas, o alrededor de un 80%, se recuperan de la enfermedad sin tratamiento. Sin embargo, alrededor de 1 de cada 6 personas se enferma gravemente, desarrollando serios problemas respiratorios.

Tanto la CDC como la OMS mencionan que la enfermedad puede ser asintomática: una persona infectada no necesariamente puede estar desarrollando síntomas, pero pudiera estar contagiando a otros.

¿Quiénes son más susceptibles a COVID-19?

Las personas con mayores probabilidades de desarrollar problemas más severos de salud debido a la exposición a COVID-19 son: personas mayorespacientes con hipertensión u otros problemas cardíacos diabéticos. Sin embargo, es importante recalcar que personas menores de 50 años han sufrido problemas serios de salud.

Las personas con fiebre, tos y dificultad al respirar deben buscar atención médica, o pueden llamar al

(787) 909-6202, línea de orientación del Departamento de Salud de Puerto RIco.


¿Cómo se contrae COVID-19?

La enfermedad se contrae mediante la exposición a otras personas que ya tienen el virus. Este coronavirus se puede propagar de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o de la boca que se propagan cuando una persona contagiada tose o exhala. Estas gotas caen sobre objetos y superficies alrededor de la persona infectada. El virus se mantiene vivo en estas superficies por una cierta cantidad de tiempo, por lo que, al tocarlas, otras personas se pudieran contagiar de SARS-CoV-2.

Las personas también pueden contagiarse de COVID-19 si inhalan gotitas de una persona infectada que tose o exhala gotitas. Es por eso por lo que es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona enferma.


¿Qué puedo hacer para prevenir contagiarme?

Puedes reducir tus posibilidades de contagio tomando estas precauciones:

  • Lava tus manos regularmente, ya sea con agua y jabón, o con un desinfectante a base de alcohol. Esto mata el SARS-CoV-2 y otros virus.
  • Mantén al menos 3 pies de distancia (1 metro).
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. A partir de ahí, el virus puede ingresar a tu cuerpo.
  • Si estornudas, cúbrete la boca y nariz con el codo, o con un paño doblado. Desecha el tejido usado inmediatamente, o lávalo.
  • El Medical Task Force COVID-19 del Departmamento de Salud de Puerto Rico recomienda el uso de mascarillas al salir de los hogares.
  • Quédate en tu casa si no te sientes bien.

¿Porqué la importancia del distanciamiento físico?

El National Institute of Health (NIH) discute varios factores importantes que resaltan la importancia de esta medida:

  • Por cada caso confirmado de COVID-19, es probable que haya otras cinco a 10 personas con infecciones no detectadas.
  • Aunque se cree que son aproximadamente la mitad de infecciosas que las personas con COVID-19 confirmado, las personas con infecciones no detectadas eran tan frecuentes en China que aparentemente eran la fuente de infección para el 86 por ciento de los casos confirmados.
  • Después que China estableció restricciones de viaje y distanciamiento social, la propagación de COVID-19 disminuyó considerablemente.

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente