Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

Perspectiva de género en la investigación

Introducción básica al tema de la incorporación de la perspectiva de género en trabajos académicos de las disciplinas de Educación y Ciencias Sociales.

Esfuerzos por la perspectiva de género en Puerto Rico

La perspectiva de género aplicada a los contextos educativos de Puerto Rico no es un asunto nuevo en discusión, pero pudiera ser primeramente trazada como política pública a los esfuerzos de la aprobación y eventual derrogación de la Carta Circular 19-2014-2015 del Departamento de Educación. La carta promovía la equidad de género aplicada de manera transversal en los currículo escolares, las prácticas educativas y las actividades extracurriculares. Luego de su implementación se desató en el país un sinnúmero de debates a favor y en contra de la nueva ley.

Esta sección de la guía recopila los documentos relacionados a este esfuerzo legal, además de ofrecer una breve mirada a esfuerzos del pasado y presente que apuestan por quebrantar barreras de género transformando los contenidos y práctivas educativas a nivel K-12 como también universitarias.

Para más información:

Comisión para el Mejoramiento de los Derechos de la Mujer (documentos históricos)

Imagen presenta un collage de dos portadas de los módulos preparados por la Comisión para el mejoramiento de los derechos de la mujerMódulos que trabajan los estereotipos sexistas en la educación elemental puertorriqueña (1977-1981)

La Comisión para el Mejoramiento de los Derechos de la Mujer fue creada en el 1973 (Ley Núm. 57, 30 de mayo de 1973) como un paso para lograr eliminar el discrimen contra la mujer y velar que ésta disfrute de iguales oportunidades en todos los ámbitos del desarrollo humano. En mayo de 1976, la Comisión propone realizar un análisis de los estereotipos y patrones sexistas encontrados en los libros de texto utilizados en Puerto Rico para la educación elemental. Este esfuerzo culmina entre el 1979-80 con la publicación de 10 módulos, en inglés y español, dirigidos al magisterio que deseara evitar los patrones y esterotipos sexistas en su salón de clases (Bursián Berríos, 1983, pp. 19-23).

Los módulos disponibles son:

Departamento de Educación de Puerto Rico

La Ley 108 del 26 de mayo de 2006 incluye un inciso al artículo 6.03 de la Ley Orgánica del Departamento de Educación o Ley 149 del 15 de junio de 1999. En ese inciso se incluye, entre las funciones de la Secretaría de Educación, "[establecer] en coordinación con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, un currículo de enseñanza dirigido a promover la equidad por género y la prevención de la violencia doméstica..."

La carta circular número 19-2014-2015 establecía que el Departamento de Educación de Puerto Rico implementara un plan de acción con respecto a la equidad por género en el ámbito escolar. Este plan contemplaba la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en los currículos escolares, las prácticas educativas y las actividades extracurriculares.

Documentos y enlaces relacionados al proyecto:

Logo del Comité PARE, Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género El 24 de enero de 2021, el gobernador Pedro R. Pierluisi firma la Orden Ejecutiva 2021-13, que declara un estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico. Se designó un Oficial de Cumplimiento, que responderá al gobernador, para fiscalizar, dar seguimiento y monitorear la implementación de la Orden. Además, se crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) en el que se designan 17 miembros y aumenta a tres la representación de las organizaciones que se dedican a proveer servicios y luchar contra la violencia de género. El 5 de mayo se anunció que el currículo de perspectiva de género se implementará, nuevamente, en las escuelas en agosto del presente año. 

 

Documentos de interés sobre el tema:

En 2018 fue aprobada la Ley 62 de 2017, Ley para disponer el desarrollo de un proyecto piloto de escuelas coeducativas dirigido a promover la equidad de género, que da luz verde a la implementación de un programa de educación de equidad por género mediante un plan piloto de 10 escuelas. En un posterior informe presentado por el Departamento de Educación en 2019, se encontró que el programa fue bien recibido por las comunidad. El partido Dignidad y sus representantes en la Legislatura han objetado la Ley 62 mediante diversos mecanismos legales.

Referencias

Cybernews. (11 de marzo de 2021). Legisladoras de Proyecto Dignidad demandan al Gobernador. Periódico La Perla. https://www.periodicolaperla.com/legisladoras-de-proyecto-dignidad-demandan-al-gobernador1/

Colón Dávila, J. (20 de marzo de 2021). Informe señala que el programa de equidad de género en las escuelas fue bien recibido por la comunidad. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com/noticias/legislatura/notas/informe-senala-que-el-programa-de-equidad-de-genero-en-las-escuelas-fue-bien-recibido-por-la-comunidad/

Ley para disponer el desarrollo de un proyecto piloto de escuelas coeducativas dirigido a promover la equidad de género, Ley 62 del 3 de agosto de 2017, 3 LPRA §§ 9801-9816(c) 2017 LPR62, 62-2017 (2021) (Microjuris).  Enlace y Enlace

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Recursos de información recomendados

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente