Ir al contenido principal

 

Banner SB 2018

 

APA, 7ma edición - Citas y Referencias

Estamos preparando materiales instruccionales para que aprendas los cambios en las normas de APA.

Cita indirecta

Cita indirecta

Cuando se hace una cita indirecta o paráfrasis, la persona investigadora transmite en sus propias palabras una idea expresada en el trabajo referenciado. Al parafrasear, la persona investigadora debe asegurarse de conservar el sentido de la idea citada, sin añadirle ni restarle.

Debemos tener en cuenta que aun cuando se haga una paráfrasis, sigue siendo una cita. Parafrasear no elimina la posibilidad de cometer plagio. Por lo tanto, debemos asegurarnos de aplicar las directrices de citación de manera correcta. APA incluso recomienda que se indique el número de página cuando se provee una cita parafraseada, igual a como haríamos con una cita directa. Esta práctica se sugiere especialmente si el texto referenciado es extenso o complejo, lo cual hace más difícil para el lector acceder al material citado.  (Ver sección 8.23- 8.24 del Manual APA, séptima edición. También pueden ver la sección de Paraphrasing en el portal web del manual de estilo APA.)

Ejemplo comparativo de una cita directa y una cita indirecta o paráfrasis:

Cita directa:

Rodríguez (2016) plantea: “La evidencia de conflicto de intereses en este caso es imposible de pasar por alto” (p. 437).

Paráfrasis:

Según ha señalado Rodríguez (2016), es sumamente claro que en la situación ha mediado un conflicto de intereses.

En el asunto hay claros indicios de conflicto de intereses (Rodríguez, 2016). 

PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente