Ir al contenido principal

 

Banner SB 2018

 

APA, 7ma edición - Citas y Referencias

Estamos preparando materiales instruccionales para que aprendas los cambios en las normas de APA.

¿Qué es la lista de referencias?

¿Qué es la lista de referencias?

La lista de referencias incluye las referencias bibliográficas de los recursos de información que el investigador citó en su estudio. Esta se coloca al final del trabajo investigativo. A diferencia de una bibliografía, una lista de referencias no incluye recursos que no hayan sido citados en el trabajo, aun cuando hayan sido consultados por el investigador.

Uno de los propósitos principales de la lista de referencias es que los lectores de un trabajo puedan identificar con precisión y certeza los recursos citados y acceder a éstos para examinarlos. Se busca que cada cita incluida en la lista de referencias contenga la información suficiente para satisfacer este fin.

¿Qué recursos no se colocan en la lista de referencias?

En la lista de referencias no se deben incluir:

  • Referencias a material que no se citó en el texto.
  • Referencias a comunicaciones personales que no están publicadas o archivadas en un medio recuperable. La razón es que el lector no tiene forma de acceder a esta fuente para revisarla. Este tipo de material se cita únicamente en el texto.
  • Referencias a obras clásicas sumamente conocidas. Ejemplos de obras que entrarían en esta categoría son la Biblia, el Corán, Edipo Rey, Don Quijote de la Mancha y Hamlet. Estos trabajos se citan únicamente dentro del texto.  

Reglas básicas de la lista de referencias

Reglas básicas de la lista de referencias

Título

La lista de referencias se empieza en una página nueva. Se titula simplemente "Referencias", con la primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas. El título se coloca centralizado en la parte superior de la página.

Espaciado

Las entradas en la lista de referencias van a doble espacio. 

Orden de las citas bibliográficas 

Los trabajos incluidos en la lista de referencias se organizan en orden alfabético, según el primer autor.

Varios trabajos del mismo autor

Si se citaron dos o más trabajos producidos por el mismo autor, las citas se colocan en orden cronológico desde la más antigua a la más reciente.

Varios trabajos del mismo autor publicados el mismo año

Los trabajos se colocan en orden alfabético según el título. Al primero se le coloca una "a" luego del año, al segundo una "b" y así sucesivamente. Estas letras colocadas al lado del año se incluyen en las citas dentro del texto que se hagan de los trabajos, con el fin de identificar claramente qué recurso se está citando.

Sangría

Para cada cita bibliográfica incluida en la lista de referencias:

  • La primera línea de la cita comienza pegada al margen izquierdo.
  • De la segunda línea en adelante, se incluirá una sangría de media pulgada. Esto se conoce como sangría francesa. En inglés se le llama hanging indentation 

Formato de las citas

Para aclarar dudas relacionadas al formato que deben tener las citas bibliográficas en la lista de referencias, accede a la pestaña del menú titulada "Tipos de citas" y escoge la opción "Referencias bibliográficas".  

PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente