Libros
Los libros son otro tipo de recurso usado con frecuencia en el entorno académico. Es importante puntualizar que cuando decimos "libros", nos referimos tanto a libros impresos como a libros electrónicos.
En esta página cubrimos los siguientes temas:
Cita básica de un libro
Los elementos básicos de la cita de un libro son:
Ejemplo:
Obras con varios volúmenes
Ejemplo: Handbook of Theory and Practice of Sustainable Development in Higher Education (Vol. 2).
Ejemplo: Psicología de la educación: Vol. 2. Enseñar para un aprendizaje significativo.
Ejemplo: Handbook of Theory and Practice of Sustainable Development in Higher Education (Vol. 1-2).
Ejemplo: Handbook of Theory and Practice of Sustainable Development in Higher Education (Vol. 1-4).
Libros editados
Hay libros que contienen aportaciones de múltiples autores. Un editor se encarga de revisar estas aportaciones y organizarlas para dar forma a la obra final. Esto se conoce como un libro editado.
Cuando citamos un libro editado, colocamos el nombre de la persona editora al principio de la referencia, donde iría el nombre del autor. En este caso, el nombre del editor se escribe con el apellido primero, seguido de las iniciales. Luego se coloca la abreviatura "Ed." entre paréntesis. Si hay más de un editor, se coloca la abreviatura "Eds." después del último apellido, entre paréntesis.
Cuando se hace referencia a un libro editado cuya creación involucró una junta editora con muchos miembros, se puede colocar el nombre del editor o editora jefe seguido de la frase "et al.".
Un capítulo en un libro editado
Si estás citando un capítulo de un libro editado, sigue estos pasos:
Ejemplo:
Importante: Si la cita no es a un capítulo de un libro editado, sino a un capítulo de un libro con autor, APA recomienda que la referencia se haga al libro entero y que en el texto se indique que el material citado corresponde a un capítulo particular.
Una entrada en un libro de referencia
Cuando hacemos referencia a una entrada específica contenida en un libro de referencia, hay que revisar si se identifica un autor para la entrada. Sin embargo, el caso más usual cuando trabajamos con diccionarios y enciclopedias es que la entrada no va a tener un autor identificado. En la obra de referencia usualmente se identifica una persona editora o una junta editorial.
Ejemplo:
Libros electrónicos
Versión electrónica de libro impreso
Si estamos citando una versión electrónica de un libro impreso que estamos leyendo con un lector electrónico (un e-reader, como Kindle o Nook), se cita igual que un libro electrónico al cual hemos accedido por el navegador de la computadora.
Ejemplos:
El DOI o la dirección electrónica (URL) en la cual se recuperó el recurso sustituye la información de lugar de publicación que se incluiría en el caso de un libro impreso.
Libro electrónico de origen digital (no disponible en versión impresa)
La referencia se haría igual a la de un libro impreso, excepto que se coloca la dirección electrónica en la cual se recuperó el recurso en vez del lugar de publicación. Vea el ejemplo anterior.
PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931