Ir al contenido principal

 

Banner SB 2018

 

APA, 7ma edición - Citas y Referencias

Estamos preparando materiales instruccionales para que aprendas los cambios en las normas de APA.

Introducción

Plagio

Una persona incurre en plagio cuando presenta como suyo el trabajo de otra persona. Esto puede aplicar a material escrito, comunicaciones personales, interpretaciones, datos cuantitativos o cualitativos, instrumentos, metodologías y otros elementos relacionados a la labor intelectual.

La Universidad de Puerto Rico explícitamente identifica el plagio como una conducta sujeta a sanciones. Esto queda establecido bajo el Artículo 6.2 del Reglamento General de Estudiantes de la institución. Entre las posibles sanciones se incluyen la suspensión y hasta la expulsión definitiva. 

Se puede incurrir en plagio de distintas maneras. No necesariamente tiene que ser una acción intencional. El no tener conocimiento respecto a cuándo y cómo se debe citar expone a la persona a incurrir en conducta indebida aun sin haber mediado malicia.  (Ver sección 1.17, 8.2 -8.3 del Manual APA, séptima edición.  También pueden ver la sección de Plagiarism en el portal web del manual de estilo APA.)

Autoplagio

Autoplagio

Una persona incurre en autoplagio cuando presenta en un trabajo información o ideas que ya ha expuesto en otro trabajo previamente publicado, sin hacer referencia a la publicación anterior. Como se señala en el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (2020), "el autoplagio engaña a los lectores haciendo parecer que hay más información disponible sobre un tema de la que realmente existe. Da la impresión de que los hallazgos son más replicables de lo que es el caso o que las conclusiones son más respaldadas de lo que la evidencia garantiza" (p. 256).

Cómo evitar el plagio

¿Cómo evitar el plagio?

Estos recursos presentan el tema de plagio y ofrecen algunas estrategias para evitar esta conducta.  Consulta con tu profesor o profesora cuáles son las normas del curso en cuanto a este tema.

¿Cómo evitar y detectar el plagio? https://sites.google.com/site/picicsubgraduados/plagio

¿Cómo evitar el plagio? Algunas recomendaciones generales https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=KmEIyDpmsjw

PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente