Plagio
Una persona incurre en plagio cuando presenta como suyo el trabajo de otra persona. Esto puede aplicar a material escrito, comunicaciones personales, interpretaciones, datos cuantitativos o cualitativos, instrumentos, metodologías y otros elementos relacionados a la labor intelectual.
La Universidad de Puerto Rico explícitamente identifica el plagio como una conducta sujeta a sanciones. Esto queda establecido bajo el Artículo 6.2 del Reglamento General de Estudiantes de la institución. Entre las posibles sanciones se incluyen la suspensión y hasta la expulsión definitiva.
Se puede incurrir en plagio de distintas maneras. No necesariamente tiene que ser una acción intencional. El no tener conocimiento respecto a cuándo y cómo se debe citar expone a la persona a incurrir en conducta indebida aun sin haber mediado malicia.
Autoplagio
Una persona incurre en autoplagio cuando presenta en un trabajo información o ideas que ya ha expuesto en otro trabajo previamente publicado, sin hacer referencia a la publicación anterior. Como se señala en el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (2010), "La opinión general es que la parte esencial de un documento nuevo debe ser una contribución original al conocimiento y sólo debe incluir la cantidad necesaria de material ya publicado para entender mejor esa contribución" (p. 16).
Estos recursos presentan el tema de plagio y ofrecen algunas estrategias para evitar esta conducta. Consulta con tu profesor cuales son las normas del curso en cuanto a este tema.
¿Cómo evitar y detectar el plagio? https://sites.google.com/site/picicsubgraduados/plagio
¿Cómo evitar en plagio? Algunas recomendaciones generales https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=KmEIyDpmsjw
PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931
Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538
Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente