Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

APA 6ta ed.: Citas y Referencias

Manual de estilo de APA

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas sirven para que nuestros lectores puedan identificar y localizar los recursos que hemos citado en nuestro escrito. Las mismas se colocan en la lista de referencias incluida al final de un trabajo, y las veremos también en las bibliografías. Se les llama a veces "fichas bibliográficas". 

En esta sección abordamos las reglas principales que aplican al formato de las referencias bibliográficas. Ante cualquier duda respecto a este tema, debes referirte a las secciones 6.27-6.32 del Manual de APA.

Para aclarar dudas relacionadas al formato de la lista de referencias, accede a la pestaña del menú titulada "Lista de referencias" o pulsa aquí.

Formato básico de referencia bibliográfica

Las referencias bibliográficas en estilo APA responden a cuatro preguntas principales:

  • ¿QUIÉN? - Se identifica la persona u organización creadora del recurso citado.
  • ¿CUÁNDO? - Se indica la fecha de publicación del recurso.
  • ¿QUÉ? - ¿Cómo se titula el recurso? ¿Cúal es la edición? ¿Cuál es el formato?
  • ¿DÓNDE? - ¿Cuál es la editorial? ¿En qué revista apareció el artículo? ¿En qué dirección web puedo recuperar el recurso?

Proveemos aquí un enlace a un artículo del APA Style Blog donde se explican los elementos fundamentales de las referencias en estilo APA.

The Generic Reference

Veamos como ejemplo el formato utilizado para un artículo de revista académica y el usado para un libro, ya que estos son dos de los tipos de recursos consultados con más frecuencia.

Artículo de revista:

 

Libro:

 

 

Sangría francesa

Las referencias bibliográficas en estilo APA llevan sangría francesa. Esto significa que cada línea después de la primera lleva una indentación de media pulgada. 

Número de autores del recurso referenciado

Habrá cierta variación en el formato de la referencia bibliográfica según el número de autores que tenga la fuente citada. 

Dos autores

Si el recurso citado tiene dos autores, se incluye a ambos en la cita y se separan utilizando el signo "&", conocido en inglés como ampersand.

Ejemplo:

Álvarez, A. & Berríos, B. (2018).

Tres a siete autores

Si el recurso citado tiene de tres a siete autores, se incluyen todos en la cita. La mención del último autor irá precedida por el signo "&".

Ejemplo:

Álvarez, A., Berríos, B., Castro, C., Duarte, D., Enríquez, E., Fontana, F., & García, G. (2018).

Más de siete autores

Si la fuente tiene más de siete autores, se incluyen los primeros seis y el último. Entre el sexto autor y el último, se coloca una elipsis.

Ejemplo: 

Álvarez, A., Berríos, B., Castro, C., Duarte, D., Enríquez, E., Fontana, F., . . . Zambrana, Z. (2018).

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente