¿Qué es una cita?
En el ámbito académico, una cita es la inclusión en nuestro trabajo de una idea que ha sido expuesta en el trabajo de otra persona. Cuando incorporamos una cita a nuestro trabajo, es necesario atribuir el debido crédito identificando el autor o autora y la obra en la cual localizamos la idea referenciada. También se debe proveer información sobre la fuente en la cual se localizó la idea referenciada, con el propósito de que nuestros lectores tengan la posibilidad de acceder a ella y revisarla.
¿Cuándo debo citar?
El Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (2010) dispone, "Cite las obras de aquellos cuyas ideas, teorías o investigaciones han influido directamente en su trabajo" (p. 169). En la misma página se indica que esto aplica igualmente si hacemos una cita directa, una paráfrasis o si describimos una idea que influenció nuestro trabajo. Por lo tanto, siempre que incorporemos o hagamos referencia a una idea que hayamos identificado en el trabajo de otra persona, debemos asegurarnos de dar crédito.
Es importante tener una concepción amplia de cuándo se debe dar crédito. El concepto no se limita a los casos en que incorporamos en nuestro trabajo ideas expresadas textualmente por otros. Debemos también atribuir crédito a personas que influenciaron nuestro proceso investigativo. Por ejemplo, si desarrollamos instrumentos investigativos o técnicas inspirándonos en lo que hicieron otros, debemos reconocer que la labor de estas personas significó una contribución para nuestro trabajo.
PO Box 23302, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931
Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538
Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente