Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

APA 6ta ed.: Citas y Referencias

Manual de estilo de APA

Cita en el texto

Las citas en el texto se colocan en el lugar específico de nuestro escrito donde se hace referencia a otro trabajo. Su formato puede variar de un caso a otro, pero los elementos principales son identificación del autor y año de publicación.

Recomendamos examinar el siguiente artículo de APA Style Blog: 

Writing In-Text Citations in APA Style

En esta sección de nuestra guía cubrimos los siguientes temas:

  • Identificación del autor o autora
  • Dos autores
  • Tres a cinco autores
  • Seis o más autores
  • Trabajos anónimos o sin autor identificado
  • Cita que hace alusión a más de un trabajo
  • Cita a fuente secundaria

Identificación del autor o autora

En las citas en el texto, los autores se identifican por apellido, sin incluir las iniciales. Luego del apellido, se coloca una coma seguida del año de publicación del recurso.

De tratarse de una cita directa, se debe indicar el número de página. Si se trata de una paráfrasis o cita indirecta, no es un requisito que se indique la página, aunque APA recomienda que sí se haga cuando se trata de una paráfrasis. Esta recomendación se debe observar particularmente si el recurso referenciado es voluminoso o complejo.

Ejemplos:

Cita directa:

"No hay evidencia de una relación entre estos fenómenos" (López, 2018, p. 15).

Cita indirecta:

Se ha señalado que no existe relación entre estos fenómenos (López, 2018).

López (2018) señala que estos fenómenos no están relacionados (p. 15).

Dos autores

Si el trabajo referenciado tiene dos autores, sus apellidos se separan con el signo "&", conocido en inglés como ampersand.

Ejemplos:

"No hay evidencia de que estos fenómenos estén relacionados" (López & Pérez, 2018, p. 15).

Se ha señalado que no existe relación entre estos fenómenos (López & Pérez, 2018).

Tres a cinco autores

Si el trabajo referenciado tiene entre tres y cinco autores, se incluyen todos los apellidos la primera vez que se cita dicho trabajo en nuestro escrito. En las ocasiones subsiguientes en que citemos el mismo trabajo, debemos incluir el apellido del primer autor seguido de la frase "et al.". 

Ejemplos:

 Primera cita:

Se ha señalado que no existe relación entre estos fenómenos (López, Burgos, Robles, & Quintero, 2018).

 Segunda cita: 

Las causas para este tipo de conducta varían según circunstancias del entorno (López et al., 2018).

Seis o más autores

Si el trabajo referenciado tiene seis o más autores, se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase "et al.".

Ejemplo:

Las causas para este tipo de conducta varían según circunstancias del entorno (López et al., 2018).

Trabajos anónimos o sin autor identificado 

Si se indica que un trabajo es anónimo, escribimos la palabra "Anónimo" en la cita en el texto, seguido de la fecha del trabajo.

Ejemplo:

(Anónimo, 1984)

Si no se identifica un autor ni se indica que es un trabajo anónimo, la cita en el texto llevará una porción corta del principio del título, seguido de la fecha. Esta porción del título debe colocarse entre comillas, y debe ser suficiente para identificar la fuente en la lista de referencias.

Ejemplo:

("Informe oficial", 2008)

Cita que hace alusión a más de un trabajo

Cuando presentamos una idea que ha sido planteada en varias fuentes que hemos consultado, hacemos referencia a todas estas fuentes en la cita en el texto. Para cada trabajo referenciado en la cita , se deben proveer los apellidos de los autores y la fecha de publicación. Los trabajos van todos colocados entre un mismo par de paréntesis, y se separan uno del otro usando punto y coma (";"). Estos se colocan en el mismo orden en que aparecen en la lista de referencias, esto es, en orden alfabético. 

Ejemplo:

Las causas para este tipo de conducta varían según circunstancias del entorno (Álvarez, 2005; González, 2001a, 2001b; Ibáñez, 2010, 2018; López et al., 2018; Lugo & Vélez, 1999; Pardo, 2007; Zambraba, 2000, 2004).

Cita a fuente secundaria

Se permite hacer referencia al contenido de un trabajo que no tenemos a la mano, dejándonos llevar por la cita que se hace de dicho material en un escrito que sí tenemos disponible.

Por ejemplo, digamos que estamos leyendo un artículo de Autor X. En su artículo, Autor X cita una idea que aparece en un libro escrito por Autora Y. Intentamos conseguir el libro de Autora Y para corroborar la cita, pero no hay manera de obtenerlo. 

En un caso como este, podemos incorporar como cita la idea de Autora Y. Sin embargo, además de dar crédito a Autora Y, debemos indicar que la idea se presenta según queda citada en el artículo de Autor X. Así damos constancia de que la obra que tuvimos a la mano y de donde obtuvimos la información es la de Autor X, y no la fuente original. Para efectos de la idea citada, el artículo de Autor X viene siendo una fuente secundaria.

Ejemplo:

Las causas para este tipo de conducta varían según circunstancias del entorno (López, según citado en Pérez, 2017).

IMPORTANTE: En la lista de referencias incluimos solamente la fuente que consultamos (en el ejemplo anterior, Pérez, 2017).

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente