Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

APA 6ta ed.: Citas y Referencias

Manual de estilo de APA

Libros

Los libros son otro tipo de recurso usado con frecuencia en el entorno académico. Es importante puntualizar que cuando decimos "libros", nos referimos tanto a libros impresos como a libros electrónicos.

En esta página cubrimos los siguientes temas:

  • Cita básica de un libro
  • Obras con varios volúmenes
  • Libros editados
  • Un capítulo en un libro editado
  • Una entrada en un libro de referencia
  • Libros electrónicos

Cita básica de un libro

Los elementos básicos de la cita de un libro son:

  • Autor del libro
  • Año de publicación
  • Título del libro (en cursivas)
  • Lugar de publicación (ciudad y abreviatura del estado o territorio en el caso de EE.UU.; ciudad y país en el caso de otros países)
  • Casa editorial

Ejemplo:

Obras con varios volúmenes

  • Si estás citando un volúmen particular de una obra que consiste de varios, identifica el volumen utilizado después del título. Utiliza la abreviatura "Vol." y coloca la información entre paréntesis. 

                  Ejemplo: Handbook of Theory and Practice of Sustainable Development in Higher Education (Vol. 2).

  • En algunas obras que consisten de varios volúmenes, la casa publicadora titula cada volumen. En estos casos, integramos la indicación de volúmen en el título. 

                   Ejemplo: Psicología de la educación: Vol. 2. Enseñar para un aprendizaje significativo.

  • Si vas a citar varios volúmenes de una obra multivolumen, debes indicar en la referencia los volúmenes utilizados. 

                  Ejemplo: Handbook of Theory and Practice of Sustainable Development in Higher Education (Vol. 1-2).

  • Si vas a citar una obra multivolumen en su totalidad, debes incluir una indicación alusiva a todos los volúmenes que componen la obra.  

                  Ejemplo: Handbook of Theory and Practice of Sustainable Development in Higher Education (Vol. 1-4).

Libros editados

Hay libros que contienen aportaciones de múltiples autores. Un editor se encarga de revisar estas aportaciones y organizarlas para dar forma a la obra final. Esto se conoce como un libro editado.

Cuando citamos un libro editado, colocamos el nombre de la persona editora al principio de la referencia, donde iría el nombre del autor. En este caso, el nombre del editor se escribe con el apellido primero, seguido de las iniciales. Luego se coloca la abreviatura "Ed." entre paréntesis. Si hay más de un editor, se coloca la abreviatura "Eds." después del último apellido, entre parénesis.

Ejemplo:

Cuando se hace referencia a un libro editado cuya creación involucró una junta editora con muchos miembros, se puede colocar el nombre del editor o editora jefe seguido de la frase "et al.".

Un capítulo en un libro editado

Si estás citando un capítulo de un libro editado, sigue estos pasos:

  • Coloca al principio de la cita el nombre del autor del capítulo.
  • Coloca el año de publicación del libro.
  • Escribe el título del capítulo citado.
  • Luego del capítulo, se coloca la información del libro que contiene el capítulo citado. Hacemos lo siguiente:
    • Escribimos la palabra "En" (o "In", si estás citando en inglés).
    • Identificamos al editor o los editores del libro. En este caso, se colocan primero las iniciales y luego los apellidos.
    • Después del apellido del editor, se escribe "Ed." entre paréntesis. Si hay más de un  editor, se escribe "Eds." entre paréntesis luego del último apellido. Si es una lista voluminosa de editores, se puede colocar el nombre del editor o editora jefe seguido de la frase "et al.", seguido de ''Eds." entre paréntesis.
    • Luego se pone el título del libro.
  • Después del título del libro, se indica entre paréntesis las páginas en las cuales se encuentra el capítulo citado. Se escriben los números precedidos de la abreviatura "pp.". 
  • Por último, se indica el lugar de publicación y casa editora (libro impreso) o la dirección electrónica donde se recuperó el recurso (libro electrónico).

Ejemplo:

Importante: Si la cita no es a un capítulo de un libro editado, sino a un capítulo de un libro con autor, APA recomienda que la referencia se haga al libro entero y que en el texto se indique que el material citado corresponde a un capítulo particular.

Una entrada en un libro de referencia

Cuando hacemos referencia a una entrada específica contenida en un libro de referencia, hay que revisar si se identifica un autor para la entrada. Sin embargo, el caso más usual cuando trabajamos con diccionarios y enciclopedias es que la entrada no va a tener un autor identificado. En la obra de referencia usualmente se identifica una persona editora o una junta editorial.

Ejemplo:

Libros electrónicos

Versión electrónica de libro impreso

Si estamos citando una versión electrónica de un libro impreso a la cual hemos accedido por medio de un lector electrónico (un e-reader, como Kindle o Nook), debemos indicar que utilizamos la versión brindada por ese proveedor de libros electrónicos. Esta indicación se coloca después del título del libro, entre corchetes. 

Ejemplo: The Cambridge companion to Vygotsky [versión Kindle DX].

Luego de esto se indica la dirección electrónica en la cual se recuperó el recursoEsto sustituye la información de lugar de publicación que se incluiría en el caso de un libro impreso.

Libro electrónico no disponible en versión impresa

En este caso no hay que hacer la nota entre corchetes indicando que la versión utilizada fue la electrónica, debido a que el libro no está disponible en formato físico. La referencia se haría igual a la de un libro impreso, excepto que se coloca la dirección electrónica en la cual se recuperó el recurso en vez del lugar de publicación.

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente