Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

APA 6ta ed.: Citas y Referencias

Manual de estilo de APA

Comunicaciones personales

Cuando hablamos de comunicaciones personales en el contexto de la citación en estilo APA, nos referimos a material citado que no es recuperable para nuestros lectores. Ejemplos de esto pueden ser mensajes de correo electrónico, conversaciones telefónicas o entrevistas.

Por no ser material recuperable, no es necesario crear una entrada para las comunicaciones personales en la lista de referencias. Solamente se hace una cita en el texto, en la cual se indica que el material es una comunicación personal. La cita en el texto debe incluir las iniciales y el apellido de la persona que brinda la comunicación. Se debe indicar la fecha exacta de la comunicación, con día, mes y año.

Ejemplo: 

Según ha indicado el licenciado, “No se siguieron los protocolos debidos en las etapas iniciales de la investigación” (J. Vélez, comunicación personal, 15 de enero de 2017).

 

Si la comunicación ha sido publicada o archivada en algún medio que permita al lector acceder a la misma, se debe crear una referencia bibliográfica indicando dónde se puede recuperar el material.

DETALLE IMPORTANTÍSIMO: La forma de citar explicada aquí para comunicaciones personales no aplica a declaraciones hechas por personas que participan como sujetos humanos en un estudio. Por razones éticas, el investigador debe proteger el anonimato de los sujetos que participan en su investigación. Por lo tanto, material como respuestas dadas en entrevistas o grupos focales donde hay una expectativa de confidencialidad no se cita en la forma descrita arriba.  

Para obtener más información sobre la citación de comunicaciones personales, te recomendamos que revises la Sección 6.20 del Manual de APA. Otro recurso que cubre este tema es el siguiente artículo del APA Style Blog:

What Belongs in the Reference List?

 

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente