Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

 

Banner SB 2018

 

APA 6ta ed.: Citas y Referencias

Manual de estilo de APA

Material en páginas web

Hoy en día, las páginas web son una fuente común de material de referencia. Aunque es cierto que el material en la web se diferencia en muchos aspectos del material en formato impreso, los elementos fundamentales de la citación siguen siendo aplicables. Al citar material ubicado en una página web, buscamos proveer suficiente información sobre el mismo para que otra persona pueda identificarlo con precisión y acceder a él para corroborar su contenido. Las preguntas que contesta la cita siguen siendo:

¿Quién? - La persona u organización creadora del material.

¿Cuándo? - La fecha de publicación.

¿Qué? - ¿Cómo se titula el material? Se puede incluir también una nota descriptiva si esto ayuda a identificar el material. 

¿Dónde? - ¿En qué dirección electrónica puedo recuperar el material? 

Debemos recalcar que al momento de hacer una referencia bibliográfica, es esencial tener claro el tipo de material que estamos citando. El material contenido en una página web puede ser de diversos tipos: artículo de periódico, artículo de blog, grabación de audio, video, un comentario, una presentación de PowerPoint, etc. Por consiguiente, al momento de citar material en una página web, el primer paso es determinar con qué tipo de materiaestamos trabajando. A menos que estemos citando la página web como tal, la página viene siendo la plataforma sobre la cual está publicado el material citado. Es importante entender esta distinción.

Abajo se incluye un enlace a un buen artículo del APA Style Blog sobre este tema:

How to Cite Something You Found on a Website in APA Style

Tipos de material particulares a la web

La variedad de productos de información en la web es inmensa. Gran parte del material no cae dentro de categorías tradicionales del ámbito académico, como artículo de revista, artículo de periódico o capítulo de libro. Puede que se trate simplemente de información presentada en una página, sin un formato que nos permita clasificarla claramente bajo una categoría particular. 

Si nos topamos con un caso así, seguimos el siguiente formato:

Autor. (Fecha de publicación). Título [Información descriptiva]. Recuperado de httpp://url-donde-se-recupera

​Presentamos aquí a modo de ejemplo algunas referencias bibliográficas a material disponible en la web:

  • Artículo de blog:

 

  • Artículo de periódico

  • Tweet de individuo

  • Tweet de organización

  • Comentario sobre un video en la web

Casos en los que falta información del recurso

En algunos casos, el material encontrado en la web no incluye toda la información que se debe proveer en la referencia bibliográfica. Por ejemplo, puede que no se indique quién es el autor o cuál es la fecha de publicación. Proveemos abajo un enlace a un artículo del APA Style Blog en el cual se aborda este tema y se explica cómo trabajar con situaciones de este tipo.

Missing Pieces: How to Write an APA Style Reference Even Without All the Information

Citas a recursos en la web cuyo contenido es probable que cambie

Si la referencia es a un recurso cuyo contenido puede cambiar, debes proveer una fecha de recuperación. Esto indica que estás haciendo referencia al material según aparecía en la fecha dada. Esto aplica con frecuencia cuando se hace referencia a una página entera.

Dos ejemplos serían una referencia a una página que provee estadísticas actualizadas sobre algún tema y una referencia a una página de Facebook. En ambos casos, se trata de un recurso cuyo contenido cambia de forma continua.

Presentamos aquí un ejemplo de este tipo de referencia bibliográfica:

 

PO Box 23302 San Juan PR 00931PO Box 23302 San Juan PR 00931, Ave. Ponce de León San Juan PR, 00931. Tel. 787-764-0000 x 85770, 85771, 85772.

Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-3538

Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones y el número de radicación correspondiente